Mendoza Pymes

La explosión de las pymes de Mendoza: por qué crecieron tanto y dicen que fue un "año recuperado"

Mario Lázzaro y Pablo Giménez Riili charlaron sobre la actualidad de las pymes mendocinas

El Cronista, Revista Apertura y Diario Uno organizaron un nuevo foro PyMEs Mendoza en el que se repasó la situación durante la pandemia, la recuperación y las principales preocupaciones de un mercado que necesita mayores respuestas para continuar creciendo.

Mario Lázzaro, gerente general de Fundación ProMendoza, y Pablo Giménez Riili, vicepresidente del Consejo Empresario Mendocino, charlaron sobre el tema con Hernán de Goñi.

Giménez Riili afirmó que el 2021 fue un año de "recuperación que trajo mejores resultados que el año anterior, pero que no llegó a los niveles del 2019", algo que buscan revertir con las exportaciones. "La alta inflación y la situación macroeconómica hicieron que lo que sucedió luego del confinamiento hoy ya no sea visible", añadió.

Lázzaro coincidió y detalló que en 2020 Mendoza tuvo "780 empresas exportadoras y el año pasado 782, el número más alto en cuanto a cantidad de pymes del que se tiene registro".

"Estos números cobran aún mayor valor cuando tenemos en cuenta que la Argentina tiene 9500 pymes exportadores, esto quiere decir que Mendoza genera el 8% de esas empresas que exportan", acentuó. También dijo que Mendoza "comenzó a incursionar en la industria del gaming y las producciones relacionadas al conocimiento digital", algo que genera ingreso de divisas por fuera del gran fuerte de la provincia: la actividad vitivinícola.

Pese a los signos de recuperación de todo un sector, el 2022 trajo consigo grandes procesos de estancamiento e inflación que perjudicaron a las pymes en gran medida. Los referentes del área repasaron durante este primer panel cuales fueron las principales limitantes a que haya un crecimiento sostenido.

Giménez Riili destacó a la inflación como una causa "importante que genera desequilibrios", algo que implica una imposibilidad a la hora de planificar a largo plazo. Es por esto que aseguró que la solución es que el país tenga un "ordenamiento de las variables macroeconómicas para que el sector empresario pueda generar inversiones". Y agregó: "Los factores a mejorar son la infraestructura, potenciar a Mendoza como un hub logístico importante en la salida al Pacífico y no dejar de trabajar en la educación e innovación".

Lázzaro puso el acento sobre el dominio que tiene la provincia sobre la producción vitivinícola, pero puso un asterisco en la proyección que se puede generar en las condiciones actuales. "Mendoza está en la vanguardia de la producción vitivinícola, pero hace falta que esto se explote más porque, lamentablemente, el atraso cambiario y otros factores hacen que esto no sea posible", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios