Rosario Pymes

"Para el kirchnerismo, el empresario es el enemigo", según esta senadora

La senadora Carolina Losada habló sobre las dificultades que deben afrontar las pymes en la provincia y a nivel nacional y sobre el proyecto de país que plantean desde Juntos por el Cambio

El primer panel del Rosario Pymes tuvo como protagonista a la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, en un mano a mano con el director periodístico de El Cronista, Hernán De Goñi, donde hablaron acerca de las dificultades que deben afrontar las pymes en la provincia y a nivel nacional.

"Vengo de una provincia donde las pymes son un gran motor y hay mucho recurso humano, pero se ven perjudicadas por esta máquina de impedir que es el Estado, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, por la falta de acceso al crédito, por la falta de posibilidades de importar insumos que acá no se producen", señaló.

"En la provincia veo pymes increíbles y pienso que por esto es que Argentina no se funde, porque veo empresarios y trabajadores que están remando de una forma increíble. Y cuando hablo con ellos lo que piden es que el Estado les saque el pie de encima, que les saque impuestos que muchas veces están repetidos", continuó.

La senadora planteó que para solucionar estas cosas son necesarios algunos acuerdos básicos. "Hay que ponerse de acuerdo en cosas en que todos podemos coincidir, aunque con el kirchnerismo es difícil porque ellos piensan que el empresario es el enemigo a vencer y no el que genera trabajo. Por ejemplo, en la idea de aumentar la productividad, porque Argentina tiene que tener mucha más oferta. Para eso, a diferencia de lo que piensa Cristina respecto del festival de importaciones, necesitamos importar materia prima que no se producen aquí".

El empleado más difícil y que más cuesta retener: qué piden y por qué pocos lo pueden cumplir

Losada planteó que en la charla que tiene en el día a día con las empresas le dice que este tipo de problemas los desalientan a crecer. "No les conviene dar el salto hacia una empresa mayor" y eso nos obliga a "ser como provincia y como país siempre chiquitos".

"Debemos generar las herramientas necesarias para que a las empresas les convenga crecer, que les sea sencillo tomar empleados, que les sea sencillo acceder a una línea de crédito o generar un producto nuevo. Pero, los empresarios pymes nos dicen que les pasa todo lo contrario. Muchas empresas piensan mil veces antes de abrir un nuevo turno de trabajo", continuó.

"Lo mismo sucede con los emprendedores. Para este gobierno son buenos cuando tienen buenas ideas, pero cuando se quieren convertir en pymes tienen muchas trabas burocráticas. Hay que simplificar todos los trámites, no sólo para las pymes".

RUMBO AL 2023

Al referirse a la agenda política de Juntos por el Cambio, planteó que en el Senado, lo que pueden hacer hasta ahora es frenar las iniciativas del oficialismo para tratar las leyes "que perjudican al país" y que impulsan una política de "baja de impuestos".

Y sobre el 2023, dijo que aún no es momento de hablar de candidaturas, pero sí de hablar de proyectos de país. "Ese es el punto central para que si llegamos al poder en 2023, sepamos exactamente qué vamos a hacer". "En Juntos por el Cambio estamos en el lugar de comenzar a delinear este proyecto de país. Estamos generando los proyectos en todas las áreas". "Pero hay que hacerlo con la verdad, y es que no va a ser fácil, que nos va a llevar mucho más esfuerzo. Hay que presentar un proyecto de país con metas a corto y largo plazo, donde se van cumpliendo con esas metas y así vas obteniendo mayor credibilidad".

"Hoy la Argentina tiene un problema enorme, que es la falta de credibilidad. Nadie le cree a este gobierno. Si nosotros no hacemos un proyecto donde se le diga a la gente cuánto va a tener que esforzarse y con qué objetivos, tampoco nos van a creer. Tenemos que o hablar de ese proyecto, que sea claro, que sea serio, transmitirlo y así la gente nos va a elegir", finalizó. 

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este viernes 22 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios