Entrevista

El industrial que más le pegó a Macri ahora le pide a Alberto que elimine el IVA y los planes sociales

Teddy Karagozian aseguró que el gobierno de Mauricio Macri consideraba a los industriales como un problema y reclamó a Alberto Fernández una reforma fiscal que abandone la regresividad para ir hacia un sistema progresivo

La industria argentina vivió este año de pandemia la última de las pruebas de fuego que parece predestinada a pasar regularmente. Cierre de las unidades productivas, transformación tecnológica obligatoria, protocolos sanitarios especiales y cierre de fronteras fueron sólo algunos de los obstáculos que el sector debió vivir en 2020. Todo ello en un contexto de varios años de crisis económica local.

Sin embargo, muchas empresas, como la textil TN Platex, crecieron en este último año y ya planifican un futuro de grandes inversiones.

¿Cómo es esto posible? Teddy Karagozian, titular de la empresa, eligió hacerlo desmintiendo tajantemente el viejo mito de que la industria local no es competitiva, ya que si así fuera no hubieran sobrevivido a tantas dificultades. Y señaló que el problema que los aqueja recurrentemente no está en el sector privado, sino en el público.

Crisis modelo 2015

El crecimiento de la empresa sucedió en un contexto desafiante. La pandemia llegó precedida por meses de recesión y parálisis. El empresario textil señaló que "nuestra producción había bajado a la mitad respecto de diciembre de 2015. En ese periodo pasamos de tener 1900 a 1050 empleados, cerramos tres fábricas, las de Chaco, La Rioja y Ciudadela y en las restantes reducimos considerablemente nuestra capacidad de producción".

"Pero, desde octubre de 2019 subimos un 50% nuestra capacidad de producción, pusimos en funcionamiento máquinas a las que le faltaban repuestos, reabrimos la fábrica de La Rioja y pusimos a funcionar diferentes sectores que estaban paralizados. Hoy tenemos trabajando ya a 1250 personas y planeamos inversiones por u$s 40 millones para los próximos dos años", destacó.

¿Qué fue lo que sucedió? Karagozian pone el ojo en la política industrial de Macri más que en los éxitos de Fernández.

"Unos de los problemas que teníamos es que el gobierno anterior consideraba a los industriales como un problema. El incentivo estaba puesto en la importación y en el gasto superfluo de los dólares. La Argentina es un país que tiene una alta productividad probada, pero una baja productividad estatal. Entonces, cuando el tipo de cambio se piensa para la clase media y alta, que permite ir a Europa y Estados Unidos y pensar que todo está regalado, sucede una disminución de la producción local y un aumento del consumo que da la fantasía del crecimiento, lo que en general se realiza a costa de endeudamiento. Fue un proceso en el que perdimos dólares durante cuatro años. Sucedió tantas veces en la Argentina que deberíamos haber aprendido", reflexionó.

El empresario textil se propone derribar dos ideas que circulan. Una más coyuntural, que dice que durante el gobierno de Macri se bajaron los impuestos y el gasto público, el otro el que señala que si la industria local no avanza es porque no es competitiva.

"Durante el gobierno de Macri no sólo no se bajaron los impuestos, tampoco hubo inversiones y subió el gasto público. Para que haya inversiones debe haber tres factores: tasas bajas, consumo e impuestos bajos. Pero las tasas de interés eran superiores al 20%, consumo y exportación bajo y los impuestos altos. En cambio, lo que hubo fueron inversiones en el sector energético porque se mantuvieron las tarifas altas artificialmente, lo que aumentó el costo para la industria. También hubo inversiones de empresas que no producían y que vivían del ingreso de los argentinos, pero les dieron poco trabajo y son las que ahora se están yendo", señaló.

Respecto de la supuesta ineficiencia del sector productivo afirmó tajantemente, "la Argentina tiene una alta productividad probada, el problema es la baja productividad estatal. Existe una falsa creencia que los industriales somos ineficientes, pero si es que hay falta de competitividad es producto del sistema impositivo. Así nos convertimos en ineficientes porque ocupamos mano de obra que se queda sólo con la cuarta parte de lo que el empleador gasta en él. La mitad se gasta en impuestos que paga el empleador y la otra parte en impuestos al consumo que paga el empleado".

Cambiar el sistema Impositivo

Ante la pregunta de si es momento de hacer el sistema impositivo argentino más progresivo, Karagozian replicó que "hay que cambiarlo totalmente porque no es nada progresivo". "Este es el momento ideal para eliminar todos los impuestos regresivos como el IVA, los ingresos brutos o el impuesto al cheque. Esos son los impuestos que hacen caro al Estado. Hoy pagan 20 millones de tickets en asistencia social, pero eso provoca que la sociedad sea improductiva", planteó al sostener que es necesario que sean las empresas reemplacen la asistencia por trabajo.

Para el presidente del grupo TN Planex hubo un cambio importante desde la llegada del nuevo gobierno, aunque sostiene que muchas cosas no cambiaron.

"Algunas cosas cambiaron como la tasa de interés que bajó y el tipo de cambio que subió. Pero aún así los empresarios no se van a hacer más competitivos si se sostiene un aumento del gasto público. Hoy mejoró la demanda pero sólo por la eliminación de las importaciones. En un país normal el Estado no pueden empujar, lo que debe hacer es promover", apuntó.

La crítica también la realizó sobre el intento de apuntalar la economía mediante un plan de obras públicas. "En el pasado la obra pública podía significar un incremento en la producción y el empleo, pero hoy todo se hace con maquinarias importadas y los dueños de las cementeras son extranjeros. No veo que sea una buena estrategia la obra pública, porque para hacerla se requieren impuestos más altos. Es una mala utilización de los recursos del Estado y de la sociedad, ya quea que la mayoría del dinero se va en gastos administrativos y no genera tanto empleo como lo hace el sector privado".

Finalmente también se refirió al impuesto a las grandes fortunas que aprobó recientemente el Congreso. "Ese impuestos es un error porque los que tienen el dinero ya se están yendo del país y se ríen de los que nos quedamos", apunta. "Hay que hacer el sistema impositivo más progresivo, pero no imponiendo a la riqueza sino a la propiedad".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • J

    Jose

    21/01/21

    Siempre pretendiendo que su ineficiencia la cubra el estado. NO le debe ir tan mal si sigue en el rubro (uno de los de mayor informalidad). Si no sabe hacer negocios que se dedique a otra cosa. Empresarios mediocres llorones

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • JCV

    juan carlos Villarreal

    19/01/21

    otro empresaurio!! no cambian mas!

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CP

    Cristina Piatti

    19/01/21

    Empresarios prebendarios. Producen caro para un mercado chiquito, no pueden exportar y no quieren competencia externa. Ayudar a sectores que producen mal o no producen no mejorará la situación en Argentina. Así no va

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • PE

    Pablo Etcheverry

    18/01/21

    recuerdo que apenas habia comenzado el actual presidente se mostro agradecido y ofreciendo mucha inversion. Le duró poco. El hijo si mal lo recuerdo es presidente de la camara de jovenes empresarios. Entiendo que debe estar poco satisfecho como el padre de las politicas poco amigables.

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • AP

    Alberto Pérez

    18/01/21

    Si sr los industriales son ineficientes o abusadores, sino fijense lo que pasa con los jugueteros, este fin de año 2020 no hubo juguetes nacionales, cdo dejan entrar importados se quejan. no quieren tomar empleados y cn lo que producen les alcanza para cubir sus necesidades listo y van subiendo sus precios omo quieren, ya subieron la primer tanda del 21 y algunos informan que hasta febrero no producen y no tienen precio , linda industria nacio nal
    vamos muchachos no sean necios, van siempre a favor de la corriente

    Ver más

    0
    0
    Responder