Una cita para las pymes regionales

Se realizará a tercera edición del Foro Ibero- americano de la micro, pequeña y mediana firma.

Una cita para las pymes regionales

La tercera edición del Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), se realizará en Buenos Aires el 22 y 23 de mayo.

Se trata de un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países.

El foro buscará abrir un espacio de reflexión respecto a los desafíos que trae la transformación productiva y la inclusión de las mipymes en la Cuarta Revolución Industrial, el fomento del comercio intrarregional y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor.

Asimismo, se debatirá en torno a las oportunidades que brinda el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta y el fomento de alianzas para competir: startups, emprendedores y pymes junto a la gran empresa, así como un análisis de las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos.

Desde un enfoque con perspectiva de género, se pondrá énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la organización empresarial.

Las mipymes son un componente clave de las economías iberoamericanas, expresan la mayor parte del empleo y de la totalidad de empresas, con una participación en el PBI bastante menos significativas (alrededor del 30% en América latina). El nuevo paradigma tecno-económico implica enormes retos para las mipymes, pero también oportunidades de negocios a ser exploradas. Sin embargo, representan solo el 46% del empleo formal en América latina.

El espacio iberoamericano presenta diferentes brechas de productividad entre unidades productivas de distinto tamaño, marcadas por su heterogeneidad y baja intensidad tecnológica. El acceso a cadenas globales de valor es una buena puerta de entrada a la mejora de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, posicionando a la región como un nodo de conocimiento productivo.

Los objetivos

Comprender el rol de las mipymes en el nuevo paradigma de la transformación digital, con nuevos productos, servicios y modelos de negocio, que genera retos y oportunidades.

Conocer y compartir programas públicos y de organizaciones empresariales: de apoyo a la productividad de las pymes, su transformación digital y la inserción de estas en las cadenas globales de valor.

Debatir acerca de las mejores estrategias para aumentar el comercio intrarregional del espacio iberoamericano, mejorando el acceso de las mipymes.

Reflexionar acerca de iniciativas que buscan interconectar ecosistemas emprendedores. Vincular las políticas públicas e iniciativas de apoyo de cada país, aportando una perspectiva regional que vaya más allá de las fronteras de los países para encontrar una visibilidad global.

Indagar acerca del fenómeno de la innovación abierta en Iberoamérica: pequeñas y medianas compañías y startups colaborando con grandes compañías para innovar, conociendo su tipología e impacto.

El evento está dirigido a empresarios pyme, funcionarios públicos responsables de políticas, investigadores y académicos, representantes de organismos multilaterales, representantes de organizaciones empresariales, especialistas y representantes de asociaciones iberoamericanas ligadas a la producción.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar