PYME

Una vía rápida hacia el capital requerido

Si el camino del financiamiento se complica, hoy hay otros senderos para recorrer fuera de la banca tradicional. Las principales opciones y cómo funcionan: desde fondos de inversión a programas estatales, pasando por los inversores ángeles, las Sociedades de Garantía Recíproca y el fenómeno del crowdfunding. Las claves de una tendencia que crece en volumen de oferta y pisa fuerte entre los jóvenes.

Parecería que fuera de las entidades bancarias hay pocas opciones para conseguir dinero y concretar un negocio. Las altas tasas de interés y algunos requisitos difíciles de sortear hicieron que en los últimos años se multiplicaran las alternativas al banco. Un repaso por las más conocidas. Fondos de Inversión Se constituyen cuando un grupo de personas con similares objetivos aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos. ¿A quién contactar? - Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversores. En su página hay un simulador para encontrar la opción más conveniente.
www.fondosargentina.org.ar
- Grupo SBS. Reúne a compañías locales especializadas en intermediación bursátil, administración de carteras, fondos comunes de inversión, estructuración y emisión de deuda.
sbs@gruposbs.com Capital Semilla Son préstamos de honor a tasa cero, con devolución en función a la evolución de proyecto. ¿A quién contactar? - Ministerio de Producción. www.produccion.gob.ar
- CAME.
www.redcame.org.ar
- Universidad Nacional del Centro.
www.econ.unicen.edu.ar Fondos de Inversión directa ¿A quién contactar? - CFA Compañía Fiduciaria Americana SA actúa como administradora de fondos fiduciarios.
www.cfafiduciaria.com Fondo Fiduciario ¿A quién contactar? - Fondo Asistir. Está orientado a financiar los costos asociados a la primera emisión en el mercado de capitales de pymes.
inversor@cnv.gob.ar o
financiamiento@cnv.gob.ar Comunidad de Emprendedores Acompañan a jóvenes empresarios en las diferentes etapas de sus negocios, fomentando el intercambio de experiencias. ¿A quién contactar? - Inicia. Colaboran en la potenciación de jóvenes empresarios.
info@inicia.org.ar Asociaciones Civiles ¿A quién contactar? - EmpreAr. Buscan participar y acompañar a proyectos innovadores que estén dando sus primeros pasos.
www.emprear.org.ar Inversores Ángeles ¿A quién contactar? - Business Angels. Fomentan una conciencia inversora en aquellos que sean capaces de aportar capital de riesgo, conocimientos y experiencias hacia start ups y empresas emergentes.
www.businessangelsclub.com.ar Crowdfunding Esta forma de financiamiento colectivo une a ofertantes y promotores de proyectos con fondos de inversión o particulares interesados en apoyar un proyecto. ¿A quién contactar? - Afluenta, crédito humano. Una empresa argentina que conecta directamente a los solicitantes de los préstamos con los posibles inversores.
www.afluenta.com
- Idéame. El requirente de capital plantea la idea, el tiempo, el costo posible y la comunidad online les va aportando el financiamiento hasta llegar al monto pedido.
www.idea.me
- Panal de Ideas. Cada proyecto establece un presupuesto y la comunidad colabora con él a través de pequeñas sumas de dinero recibiendo recompensas a cambio.
www.panaldeideas.com Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) Otorgan garantías líquidas a sus socios partícipes (pymes) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito. ¿A quién contactar? - Acindar Pymes S.G.R.
www.acindar.com.ar/sgr
- Affidavit S.G.R.
affidavit.sgr@affidavit-sgr.com.ar
- Afianzar S.G.R.
consultas@afianzarsgr.com.ar
- Americana de Avales S.G.R.
info@ameraval.com.ar
- Argenpymes S.G.R.
matanasopulo@allariaycia.com
- Confiables S.G.R.
mdegrazia@granjatresarroyos.com.ar

- Garantizar S.G.R. info@garantizar.com.ar Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía.
casfog@casfog.com.ar Programas estatales Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales y tasas subsidiadas. ¿A quién contactar? - Programa FonaPyme. Tiene tres líneas: Producción Estratégica, Fortalecimiento Competitivo y Eficiencia Energética.
fonapyme@produccion.gob.ar
- Fondyf. Es un programa de asistencia financiera para proyectos de mipymes que quieran ampliar su capacidad instalada, modernizarse con equipos de producción, automatización y/o robotización, mejora de productos y creación de nuevas líneas.
info@produccion.gob.ar
- Fonsoft. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) apoya la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de pymes productoras de bienes y servicios dentro del sector IT.
www.agencia.mincyt.gob.ar
Temas relacionados
Más noticias de estrategia
Noticias de tu interés