Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Una tripulación multidisciplinaria de branding

Hernán Berdichevsky tenía 46 años cuando decidió "tirarse al vacío". Se desvinculó de la agencia en la que trabajaba y fundó una nueva, con una filosofía diferente. Hoy, tiene clientes de la talla de Mercado Libre y diseñó los símbolos del Bicentenario.

Hernán Berdichevsky es diseñador gráfico, graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cursó algunas materias de arquitectura, también en la UBA, aunque por cuestiones de tiempo, y no de gustos, debió abandonar. A sus 46 años formaba parte de una agencia que estaba "bien encaminada", y con clientes consolidados, pero necesitaba un cambio.

Sentía que era una organización demasiado grande y que sus procesos eran "arcaicos". Según explica, hacía mucho foco en el diseño gráfico, mientras que él quería valerse de otras herramientas, como design thinking o creative intelligence. Y, al mismo tiempo, anhelaba trabajar con equipos más reducidos.

Con $ 300.000 que había ahorrado, finalmente, en 2013, decidió lanzarse "al vacío", como él mismo narra, y fundar otra agencia de branding. Si bien el proceso duró apenas unas semanas -entre que se desvinculó de la anterior y encaminó la nueva pasaron apenas cuatro meses- se trataba de un proyecto que venía planificando desde hacía varios años.

El nombre que eligió para su nuevo emprendimiento fue BrandCrew, que en castellano significa "tripulación de marca" y tiene una explicación. "Cuando la creé, la idea era tener una tripulación que me acompañe, bastante más acotada, no quería un gran grupo", dice Berdichevsky.

Y agrega que tanto el nombre como la filosofía de la compañía es que "estamos en un viaje; hay personas de distintos países, que tienen idiosincrasias diferentes y lo que hacemos es unirlo". De esta manera, conforma grupos de trabajo específicos para cada uno de los problemas que tienen que resolverles a sus clientes, según detalla el fundador y CEO de la agencia de branding.

Hoy, BrandCrew cuenta con cinco empleados, aunque hay "varias células dando vuelta" que, de manera indirecta, forman parte de la agencia. El requisito para trabajar allí, según detalla el CEO, es que haya "cercanía de pensamiento". Y cuenta que algunos de los integrantes de su equipo provienen de la agencia que abandonó, mientras que otros son personas que conoció en el mundo académico, no solo local, sino de diferentes partes del mundo. Por lo que, si tuviese que organizar la fiesta de fin de año con los colaboradores de la agencia, en la lista de invitados habría unas 30 personas, bromea.

Los integrantes no solo provienen del mundo del diseño, sino que también hay neurocientíficos, ilustradores, artistas y hasta cocineros. ¿Su misión? Identificar o cambiar el ADN de cada cliente; manipularlo, como hacen los científicos, y después volcarlo en una serie de productos vinculados a la comunicación.

En cuanto a los clientes a los que apunta, Berdichevsky comenta que le gusta trabajar con compañías de primer nivel, que entiendan su proceso de pensamiento. En otras palabras, con las que haga "simbiosis". También tuvo proyectos junto a ONGs y gobiernos como el de Jorge Macri, intendente de Vicente López, o el de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el grueso de sus clientes se encuentran radicados en la Argentina, también tienen una oficina en los Estados Unidos, y han trabajado con compañías europeas y de diferentes países de la región, como Brasil, Uruguay y Colombia. En total, tienen ocho clientes fijos, entre ellos, Mercado Libre y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Y trabajan por proyectos con otras tantas organizaciones, como Tarjeta Naranja o Coca-Cola.

De esta manera, Berdichevsky calcula que tienen entre 30 o 40 clientes cada año.
A futuro, el fundador y CEO de BrandCrew confiesa que le gustaría trabajar con cuestiones sociales, básicamente, en campañas de concientización, vinculadas con la violencia, la basura y la circulación de los peatones. Algo que, por ahora, no concretaron, pero esperan hacerlo pronto.
"Mi norte no está en alguna agencia o estudio", dice Berdichevsky cuando se le pregunta quiénes fueron sus referentes o en quién se inspiró a la hora de poner en marcha a BrandCrew. Sino que tienen que ver con otras disciplinas, como la gastronomía. Y menciona a Ferrán Adriá, uno de los mejores chefs del mundo, sino el mejor, como a uno de sus principales referentes, por su proceso de pensamiento.

Sobre los proyectos que tienen en carpeta, Berdichevsky comenta que están rediseñando toda la comunicación de las grandes estaciones de tren, además de que siguen trabajando en proyectos con importantes compañías.

Sumado a esto, están en un proceso de "acercamiento" con Globant, con la intención de poder trabajar con ellos. Para esto, implementaron una estrategia que usan a menudo: presentarles ideas y proyectos a las compañías sin que estas se lo pidan pero "sin pecar de soberbios", tal como aclara el fundador de la agencia. Y asegura que se trata de "un proceso interno muy rico para nosotros, para que descubramos oportunidades y lleguemos a empresas que no nos conocen".

La ficha

- Fundación: 2013
- Inversión inicial: $ 300.000
- Facturación 2015: $ 5 millones
- Facturación proyectada 2016: $ 8 millones
- Empleados: 5

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar