Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Una carrera por la productividad

Aunque los programas de running son ya una estrategia consolidada en las grandes empresas, los expertos recomiendan esta actividad también para las organizaciones más pequeñas. Las claves.

Una carrera por la productividad

El poeta Walt Whitman recomendaba caminar por senderos viejos cargado con una mochila, mientras que el filósofo Friedrich Nietzsche sostenía que "la vida sedentaria constituye un auténtico pecado contra el espíritu". Virginia Woolf o Ernest Hemingway eran conocidos por su hábito de escribir de pie durante las primeras horas del día. Todos ellos se adelantaron a lo que cada año intentan plasmar miles de artículos científicos sobre el papel: el sedentarismo mina la creatividad. Aunque el ‘mens sana in corpore sano’ es un principio que las grandes empresas implementaron hace años, las pymes aún no encuentran la fórmula para combinar el ejercicio físico con la rutina laboral.

La estadounidense UnitedHealthcare desarrolló Motion, un programa para que los trabajadores puedan convertir en dinero su actividad física diaria. La firma distribuyó "trackers" entre sus empleados, herramienta que chequea cuánto corre el trabajador por día. Los datos pasan a una web, donde al final del día cada empleado puede intercambiar su nivel de ejercicio por dinero: cuanto más ejercicio haga, más dinero puede obtener.

Si bien la fórmula es novedosa, varias empresas incorporan programas de ejercicio físico dentro del horario laboral. El ejercicio es también una forma para mejorar capacidades como la creatividad, la innovación o la eficiencia.
 

Fred Gage fue uno de los primeros neurocientíficos en investigar los beneficios del deporte en la actividad cerebral. Tras analizar a un grupo de runners y a otro más sedentario, Gage descubrió que los sujetos con mayor actividad física generaban el doble de células nerviosas en su hipocampo -la región del cerebro que se encarga del aprendizaje y la memoria-. Luego, sometió a un test a ambos grupos y comprobó que los runners resolvían con más facilidad el ejercicio.

"Cuando se ejercita el físico, el estrés mental, la sensación de fatiga, la ansiedad, angustia y depresión bajan y las personas se encuentran más alerta", cita Mirta Laham, directora del Instituto Argentino de Psicocardiología.
 

Ulla Hoffmann, directora de Office Gym, desarrolla programas de ejercicio para empresas y descubrió que en los últimos años cada vez hay más problemas de salud relacionados con dolencias físicas y malestar mental, tema que se acrecienta en las pymes, por una cuestión de edad. "Cada vez hay más gente, sobre todo en las pymes, en peores posiciones. Tienen la idea de que no les pasa nada porque son jóvenes", comenta Laham, quien alerta que los trabajadores que recién entran en las empresas, con 23 o 25 años, están en permanente contacto con la tecnología y mucho más expuestos a sufrir problemas musculares.

Más allá de la barrera psicológica de la edad, pocas pymes incorporan programas de ejercicio porque los asocian a privilegios caros para grandes empresas. "Son pocas las que se animan a incorporar estos programas, que representan una inversión que arroja muy buenos resultados. Eso es beneficioso para cualquier tipo de empresa, sin importar su escala", entiende Ariel Idez, responsable de Comunicación de Three Balance, compañía que ofrece programas de deporte a otras empresas. De hecho, UnitedHealthcare empezó a insertar Motion en otras compañías y todas ellas son de un tamaño medio (entre 100 y 300 empleados) precisamente porque es este sector el que menos concienciado está sobre los beneficios del ejercicio físico en el día a día laboral.

En esta línea, Facundo Vázquez, cofundador y CEO de Poincenot, tiene claro que la promoción del deporte en la empresa no tiene que ver con el tamaño. En su compañía, una start-up de diseño de software, los 24 trabajadores tienen un vestuario y un locker individual para que puedan salir a correr antes de empezar la jornada laboral y cambiarse en la oficina. "El deporte es súper importante en el desarrollo profesional", explica este emprendedor, que corre unos 40 kilómetros a la semana y que reconoce que el ejercicio le ayuda a tomar mejores decisiones y a relativizar los problemas. Según detalla, los empleados de Poincenot que hacen deporte cada mañana "están mucho más activos y de mucho mejor humor".

Una de las razones por las que los expertos recomiendan incorporar el deporte en la rutina empresarial, más allá del beneficio que le genera al trabajador, es que la compañía ahorra costos cuando tiene personal físicamente activo. "El ejercicio trae beneficios para la empresa bajando los gastos que genera el estrés laboral en salud, seguros y asistencia del personal", apunta Laham y recomienda a las empresas actividades grupales y en espacios abiertos como el running.
Tanto Idez como Hoffmann señalan los beneficios del running como forma de fomentar el ejercicio entre los trabajadores. "Es bueno porque es un entrenamiento que se puede hacer en grupo, en un espacio y tiempo determinado y obliga a salir de la oficina a los trabajadores", explica la directora de Office Gym. Para Idez, el running "fortalece el team building y el sentido de pertenencia a la empresa".

"El running es uno de los ejercicios que más te despeja y uno de los más fáciles de hacer", completa Vázquez, quien valora implementar un modelo como los trackers de UnitedHealthcare que, en lugar de dinero, reconozca a los trabajadores más activos con un premio anual: una inscripción -valorada en $ 8.000- al Cruce Columbia, una carrera de 100 kilómetros repartidos en tres días sobre la cordillera de los Andes.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar