Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un puente para llegar a EE.UU.

En qué consiste el memorándum firmado con la SBA, la agencia estadounidense de promoción a las pymes.

Un puente para llegar a EE.UU.

La visita de la funcionaria norteamericana María Contreras-Sweet, titular de la Small Business Administration (SBA) sirvió para reforzar la cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos. Con la firma del "Memorándum de entendimiento para la promoción empresarial y el crecimiento de las pymes", ocurrido la semana pasada, se sentaron las bases para trasvasar la experiencia norteamericana a las pymes argentinas.

El acuerdo, según Contreras-Sweet, quiere "impulsar nuevos modelos de negocios y tener bases sólidas para trabajar conjuntamente". La SBA apunta a colaborar con 24 centros de apoyo a las pymes, uno en cada provincia y otro en la Capital Federal. Brindarán asesoramiento y esperan conectar a las firmas locales con otras en los Estados Unidos, y por medio de estas, abrir puertas y mercados a los que llegar. Programas similares que ya funcionan en Chile y Perú ofrecen diagnóstico, estrategia y acciones de acompañamiento.

Sobre el acuerdo, la gerente de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Florencia Salvi, aclaró que el memorándum apunta a intercambiar prácticas empresarias y llegar a las pymes con ayudas puntuales: intercambio de tecnologías, acceso a bienes de capital para mejorar la productividad y mejor financiamiento (esto dependerá del Estado argentino). "La SBA daría su know how y aclaró que esto no se encierra en un programa, sino que se trata de una relación a construir. La idea es que las pymes de nuestro país tengan estándares de calidad y puedan llegar a mercados como el norteamericano", puntualizó Salvi. Los empresarios argentinos que participaron de las actividades manifestaron en repetidas ocasiones el atraso que tienen en materia de maquinarias y tecnologías, tanto hardware como software.

Todavía no se aclaró cómo se financiarán los 24 centros de capacitación para pymes. En los Estados Unidos, este programa funciona dentro de universidades. Una experiencia similar de acercamiento a las empresas se da en el Parque Austral, un polo científico, tecnológico y empresarial ubicado en Pilar. Esta experiencia no le es ajena al secretario Mayer, cuyo alma máter es precisamente la Universidad Austral. Es esperable que se inicien gestiones con universidades públicas, donde funcionan planes similares a través de las secretarías de extensión universitaria, y otras escuelas privadas.

En concreto, el memorándum habla de una red nacional integrada para el desarrollo empresarial. Se ofrecerá acceso a herramientas cualitativas, de tecnología y mejores créditos. Desde la óptima norteamericana, esto permitirá extender su influencia y también detectar proveedores de calidad, con costos menores por la relación peso-dólar.
 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar