Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tomar decisiones en días de inflación

Planeamiento y control presupuestario, algunos de los puntos a tener presentes a la hora de organizar los próximos pasos a dar.

Un tema para la supervivencia es contar con una estrategia basada en planeamiento estratégico, el control presupuestario y un tablero de comando. Pero, como por lo general, las pymes no están muy profesionalizadas, "lo primero a hacer es tener un desarrollo de estructura de costos correctamente armado", explicó Sergio Lazzarin, asesor de pymes, mipymes y profesionales, en el marco de un seminario realizado por Bairexport.
En el caso de una pequeña fábrica, por ejemplo, quien maneje el área productiva, en lo posible, deberá contar con el asesoramiento de un ingeniero para determinar correctamente los costos de mano de obra directa, materia prima y costos indirectos de fabricación. "Es más sencillo en el caso de una empresa comercial, sólo con mercadería de reventa, porque basta con actualizar la lista de precios de los proveedores. Luego, armar el detalle de todos los gastos de estructura, actualizarlos a medida que van ocurriendo las confirmaciones y totalizarlos".
Como se trata de planificación, hay que volcar los costos en presupuestos, supuestos que pueden o no ocurrir, pero con un mínimo de tres alternativas: un planteo de precio, otro de volumen y uno que sea un mix de ambos.
"A medida que se va desarrollando el día a día, hago cortes mensuales y lo voy controlando. En la práctica, esto no es más que el control presupuestario real versus el presupuestado", sostuvo.
La última parte es establecer índices (ratios) que determinen si estoy en el camino correcto o no. "Se trata de saber cuáles son los problemas. Cuánto es lo devengado y lo percibido, esa es la clave". En el caso de la determinación de salarios y actualizaciones para el caso de las pymes es determinante hacerlas por paritarias.

Exportadoras

Para las pymes exportadoras que tienen que manejarse en dólares, Lazzarin explicó que "la importancia que tiene el valor de las divisas y su evolución en una empresa importadora o exportadora es clave". Una herramienta utilizada para poder preverlo es el valor del mercado a futuro de divisas, que opera el Rofex, entidad que depende de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tomar sus variaciones a lo largo del año es una buena referencia para la determinación de precios y costos en el caso que se utilicen insumos importados, por ejemplo. Otros problemas que presentan las pymes son la demora en la facturación y por ende, las cobranzas. Este tema es muy sensible en épocas de alta inflación. Asimismo, los empresarios tendrían que aplicar incentivos a sus clientes, como aumentarles el límite de créditos.
Sofía Wachler