Slim: Historia del hombre más rico del mundo

Diego Enrique Osorno Debate

La vida del mexicano Carlos Slim Helú, uno de los seres humanos más ricos de todo el mundo, no solo es el relato del primer hombre que alcanzó la cima de Forbes. Es, también, la crónica sorbre un empresario que respaldó en momentos críticos al régimen del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante 70 años hasta 2000, a la par que aprovechó el proceso de privatización de empresas", señala el periodista mexicano Diego Enrique Osorno desde las primeras páginas de su libro Slim. Historia del hombre más rico del mundo. El volumen, publicado este año a través del sello Debate, ofrece una biografía apasionante sobre el empresario mexicano, hijo de inmigrantes libaneses, que se forjó desde abajo hasta convertirse en un magnate. En la actualidad, según el ranking anual que realiza la revista Forbes -la última medición es a julio de 2016-, Slim es dueño de una fortuna solamente superada por Bill Gates, el español Amancio Ortega (dueño del grupo textil Inditex), Warren Buffett y Jeff Bezos.
A través de unas 300 páginas, Osorno traza un completo recorrido por la vida personal y familiar así como el desarrollo profesional de Slim, quien nació en tierra azteca en 1940. Con el aporte de fuentes consultadas -más de 100 personas, reconoce Osorno-, y tras varios viajes tanto a Nueva York, en los Estados Unidos, como a Beirut, en el Líbano, el autor pinta de cuerpo y alma cómo es este hombre que en numerosas oportunidades se mostró junto a los presidentes y líderes políticos regionales. Incluso, para la realización del libro, Osorno tuvo tres largas conversaciones con Slim para contar su versión sobre esta biografía.
Nacido en Monterrey en 1980, Osorno trabaja en el Grupo Milenio desde 2000. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó cursos de información y guerra en la Universidad Complutense de Madrid. Sus crónicas y notas fueron publicadas en Gatopardo, Indymedia, Nexos, Chilango, Letras Libres, Rebelión, Replicante, Narco News y Vice.
Noticias de tu interés