Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Radiografía del nuevo campo argentino Del terrateniente al empresario transnacional

Carla Gras y Valeria Hernández Siglo veintiuno editores

En la última mitad del siglo se produjo un proceso de transformación que reconfiguró los rasgos del agro y el modo en que la actividad se piensa a sí misma y piensa su rol en el desarrollo del país. Con mirada sociológica, Carla Gras y Valeria Hernández explican en Radiografía del nuevo campo argentino: cómo nacieron y crecieron los agronegocios, la construcción de hegemonía que desplazó otras visiones y cuáles son los perfiles empresarios que sostienen esta matriz y cuáles los puntos de fuga, en términos ambientales y sociales, que pueden ponerla en crisis.
El recorrido hace foco en dos instituciones centrales del agro: Aacrea y Aapresid. En los ‘60, la primera definió el rol del agro como líder de un proyecto modernizador, sostenido en los valores de la experimentación técnica y el conocimiento, y en la misión moral de servir al bien común. En los ‘90, la segunda resignificó la relación entre agro y desarrollo en clave neoliberal.
Atentas a la heterogeneidad de los actores de los agronegocios -que incluyen megaempresas globales, empresarios nacionales grandes y medianos, y de manera subordinada, franjas más o menos endebles de la agricultura familiar-, las autoras trazan una radiografía del sector y de las grietas que permiten imaginar modelos alternativos.
Gras es licenciada en Sociología y doctora en Filosofía y Letras e investigadora independiente del Conicet. Hoy trabaja sobre la expansión del agronegocio, el avance de la frontera agropecuaria y los modelos empresariales asociados a ella. Con Hernández, doctora en Etnología y Antropología Social e investigadora del Institut de Recherche pour le Développement y profesora en la Universidad de San Martín, coordina el Programa de Estudios Rurales y Globalización.