Pequeñas regiones, grandes emprendedores

La experiencia de Israel, Utah y el País Vasco dan cuenta de que, para generar una usina de nuevos desarrollos, no se requieren ni maravillas geográficas ni el esplendor de recursos naturales. El trabajo conjunto entre el sector público y privado y la reducción impositiva, las claves.

Un país, un Estado y una Comunidad Autónoma. La experiencia de Israel, Utah y el País Vasco dan cuenta de que para, para convertir una región en una usina emprendedora, no hace falta contar con un territorio extenso, diversidad geográfica ni recursos naturales. Ni siquiera, se precisa estar fuera de los embates de una crisis, como la que golpea a España desde 2008, y que ha hecho que el desempleo trepara al 26%.
En el marco del tercer Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América latina, organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) en Buenos Aires, Laura Altschuler, directora de Duo IDB, en Israel; José Luis Curbelo, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF Banco de Desarrollo de América latina, y Paul Ahlstrom, cofundador del fondo de capital de Alta Ventures México, reflexionaron sobre los desafíos que enfrentaron sus regiones.
Cuando aún no había cumplido 35 años de su independencia, Israel comenzó alentar, tímidamente, el desarrollo emprendedor en los 80. Hoy, se jacta de ser el segundo mayor generador de start-ups del mundo, sobre todo, en ciencia y tecnología. En 1991, se crea un programa incubador-tecnológico que permite canalizar ideas a través de comisiones examinadoras. El proyecto se puede iniciar como una start-up y tener dos años de un marco incubador, explica Altschuler. La clave, la inversión estatal en investigación y desarrollo. Se hace desde el punto cero, el de mayor riesgo. De cada dólar que el Gobierno invierte en Investigación y Desarrollo, el sector privado coloca u$s 5, que encuentra confianza en el sistema emprendedor porque el Gobierno ya está invirtiendo, sostiene.
Al norte de España, el País Vasco es uno de los principales polos de innovación y competitividad de Europa, según el Regional Innovation Scoreboard. Estimaciones consideran que, en los últimos años, el sector corporativo multiplicó por 20 su esfuerzo económico en actividades de I+D, por encima de la media española. El País Vasco es pionero en España en la implantación de Parques Tecnológicos, que integran una red. Cobró impulso en los últimos cinco años. La renta per cápita es de u$s 40.000. En España, es de u$s 30.000 y en la Argentina, u$s 16.000, dice Curbelo. Y agrega: Se creaban pocas empresas y no existía conexión con el desarrollo tecnológico. Lo interesante fue trabajar en conjunto. Construimos una red de 45 personas que, sistemáticamente, invierten en proyectos, comenta Curbelo.
Los sectores son amplios: Desde una empresa que organiza viajes en globo, un proyecto en de cirugía maxilofacial ligado al sector de metalmecánica o uno de dos investigadoras que, preocupadas por las dosis de medicamentos, concluyeron que una persona de 90 kilos no necesitala misma cantidad que una de menor peso. Tenemos una bolsa de trabajo de gente que gestiona ideas. El investigador, investiga. Quien se dedique a la acción tiene que ser otro. Cada uno que aporte lo que mejor puede.
A diferencia de otros estados, Utah tiene impuestos normales, pero sus tasas fiscales son bajas, comparadas con la media, según la Tax Foundation. En 2008, adoptó una tasa plana de impuestos por ingresos de 5% en todas las áreas. El tax corporativo también es de 5% y el de las ventas, de 5,95%. En los últimos años, el estado hizo énfasis en el desarrollo emprendedor, sobre todo, en el sector secundario, que representa el 20% del PBI, en la fabricación de equipos electrónicos, metales procesados y alimentos industriales, y de servicios, que se lleva el 79% del PBI. Para que un emprendimiento sea exitoso, se requiere innovación e inversión, concluye Ahlstrom.
Laura MafudIsrael
z Superficie: 20.770 km2
z Población: 7,7 millones
z PBI per cápita: u$s 32.000
z Reservas naturales: madera, cobre, gas natural, roca de fosfato, magnesio
z Principales industrias: software, energía, agricultura
z Crecimiento de la producción industrial: 4%
z Crecimiento del PBI: 3,1%
Laura Altschuler,
directora de Duo IDB
Por cada dólar que el gobierno israelí invierte en I+D, el sector privado coloca u$s 5. Al ver que el estado invierte, las empresas se arriesgan.

Utah
z Capital: Salt Lake City
z Superficie: 219.887 km²
z Población: 2,7 millones
z PBI per cápita: u$s 39.941
z Recursos naturales: cobre, petróleo y uranio
z Principales industrias: servicios, manufactura (informática y equipos electrónicos), minería, agricultura (papa, manzana y cerezas)
Paul Ahlstrom,
co-fundador de Alta Ventures México
En los últimos 30 años, el emprendedorismo fue clave, en los Estados Unidos, para la generación de empleos. Innovación
e inversión son los ejes.

País Vasco
z Superficie: 7.234 km²
z Ciudad más poblada: Bilbao
z Población: 2,1 millones
z PBI per cápita: 31.288 euros
z Participación en el PBI de España: 6,2%
z Desempleo: 13,5%
z Principales sectores: agroculinario, turismo, biotecnología marina, salud y construcción.
José Luis Curbelo,
presidente de CAF
El investigador, investiga. Quien se dedique a la acción debe ser otra persona. Tenemos que buscar que cada uno aporte lo mejor
que puede.

Noticias del día