Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Optimizar la vidriera online

El posicionamiento web, a modo de un gran supermercado virtual, permite a las marcas aparecer en búsquedas relacionadas con sus negocios. Cómo hacer para ganar clientes sin invertir en pauta publicitaria.

Optimizar la vidriera online

Internet alberga un universo de potenciales clientes. La clave del éxito en este enorme supermercado virtual es tener una estrategia adecuada para demostrar que el producto propio es atrayente y merece estar "en la punta de la góndola". La optimización del sitio web puede ayudar a que los motores de búsqueda -que actúan como "repositores"- conduzcan al encuentro de la oferta con la demanda.

1 Una sigla para recordar: SEO
SEO (en inglés, search engine optimization) es un proceso técnico que mejora la visibilidad de un sitio en los resultados de un buscador (Google, Yahoo!, etc.) sin la injerencia de pautas de publicidad. Depende de la información que el sitio pueda contener y de la relevancia ante una búsqueda determinada. El cordobés Matías Pereyra, fundador de Studio Web, una agencia de marketing digital con sedes en Buenos Aires y Málaga, sostiene que la estrategia SEO es lo más importante para rentabilizar una web. "Se trata de posicionar palabras bastantes usadas para una búsqueda y significativas para un cliente específico", comenta Pereyra, y cita un ejemplo: "Nosotros teníamos clientes que querían promocionarse atrayendo personas que buscan 'hoteles baratos en Recoleta', pero eso genera un tráfico mucho menor que apostar por 'hoteles en Buenos Aires'. Las palabras tienen que generar visitas, y las visitas deben traducirse en ventas".

2 El todo y la parte: contar con una estrategia
El posicionamiento web integra en parte un plan de marketing y no se puede de entender como una actividad aislada. Sergio Grinbaum, CEO de Think Thanks, cree que la estrategia depende de cuatro pilares. "Hay que tener una buena plataforma web y mobile, que sea querible para los buscadores; pensar en campañas de medios, como las que hay en Facebook o Google Adwords; manejar redes sociales con claridad, y hacer SEO, que para mí se gana todos los premios", opina. "El que hace bien SEO -agrega- gana 30% de la batalla, porque los buscadores representan para las marcas y negocios arriba del 30 o 40% del tráfico, y más del 70% de los clics en buscadores de Google van a resultados orgánicos". Y Valeria Viva, directora de www.ser20.com, miembro de Emprendedoras en Red, propone: "Para posicionar una marca en la web debemos determinar cuál es nuestra propuesta de valor, identificar a la audiencia objetivo y luego a la competencia. Muchas veces, esa competencia online difiere de la offline".

3 Técnicas para escalar
Luego del rastreo, las páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Los índices se generan en base a cientos de aspectos diferentes, como tiempo de carga del sitio (que debe ser menor a tres segundos), la actualidad de los contenidos, la presencia de imágenes, vídeos o animaciones. Aunque esta tarea puede ser técnica, es fundamental la supervisión de alguien que esté en el negocio. "El empresario deber recomendar contenido, comentar y compartir cosas de la empresa. Mientras más información generen, tendrán más relevancia y mejores posiciones", remata Pereyra. También Grinbaum da su consejo: "Lo importante es hacer link building, es decir, contenidos que impacten en las redes sociales. Los buscadores como Google tienen que dar satisfacción a quien busca algo, y por eso hay que ayudar a que el sitio sea de los mejores. Si tengo una cafetería, sería ideal tener un blog del café, y ofrecer contenido de lo más parecido a una revista para generar valor en la gente".

4 A la hora de las ventas
El tiempo de monetización varía según la industria, pero lo cierto es que los resultados tardan en llegar entre seis y doce meses. "Esto es un proceso -recuerda Pereyra- y requiere de varias herramientas. Si queremos más ventas por e-commerce, recomiendo SEO, Google Adwords y campañas en medios". En materia de inversiones, Grinbaum propone comenzar con el capital disponible y medir los resultados según el dinero apostado. "Hay sectores en los que se logra un 5% o incluso un 10% de incremento en ventas de acuerdo con el capital invertido", observa.

5 Otras estrategias
El SEO no lo es todo. Las redes sociales requieren una activación acorde a la naturaleza del canal. "Hay que entender cómo funciona cada red social. Twitter puede ser ideal para generar un canal de atención al cliente, mientras que Facebook funciona como una gran base de datos", grafica Grinbaum. Y siempre está la opción paga (el SEM), que requiere de inversiones constantes para figurar en los resultados de búsqueda.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar