Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Optimismo en las pymes a pesar de la actualidad negativa del sector

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales prevén desempeños positivos en sus actividades, pese a la baja que perciben en sus respectivos sectores. El 69% cree que es momento de invertir. El empleo, 1,2% por debajo de 2015.

En el primer trimestre del año, las venas de Autopartes cayeron 26,3% con respecto al último de 2015

En el primer trimestre del año, las venas de Autopartes cayeron 26,3% con respecto al último de 2015

De acuerdo al Índice de Confianza Empresaria Pyme (ICEPyME) -que mide el humor empresarial- realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), los empresarios perciben que la coyuntura se deterioró en relación al año pasado, superando por poco los 30 puntos sobre un máximo de 100. Sin embargo, aunque el desempeño actual del sector no es positivo, las pymes industriales se muestran confiadas y optimistas de cara al futuro, llegando por encima de los 60 puntos.

En este sentido, el 58% de las pymes espera que su rentabilidad aumente en 2017, el 26% cree que no variará y solo el 16% cree que disminuirán sus ingresos. Si bien se observa una evolución positiva del ICEPyME, solo el 31% de los encuestados considera que este no es un buen momento para invertir en máquinas y equipamiento. "Los empresarios se hallan a la espera de una buena evolución en el futuro, mostrando cautela sobre las condiciones actuales para compromisos de inversión", señala el reporte de la FOP.

Asimismo, el trabajo muestra que en el primer trimestre del año, con respecto al último de 2015, cayeron las cantidades vendidas de todos los sectores de actividad de las pymes industriales, siendo Autopartes (-26,3%); Maquinaria y equipo (-22,7%); Aparatos electrónicos (-18,5%); y Madera, corcho y paja (-18,2%) las más perjudicadas. En promedio, la caída de las cantidades vendidas de las pequeñas y medianas empresas industriales fue del 11,6%.

Ocupación y preocupaciones

Por su parte, el nivel de ocupación se contrajo en promedio 1,2% durante los tres primeros meses de 2016 en comparación a octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Los sectores productivos más perjudicados fueron el vinculado al papel, la edición o la impresión (-5,2%), la producción de vidrio, cerámica y minerales no metálicos (-3,7%), los que manufacturan productos de metal (-2,4%) y aquellas firmas vinculadas a la madera, el corcho y la paja (-1,8%).

A la hora de indicar cuáles son los problemas que con mayor fuerza afectan actualmente a la actividad de su negocio, el 80% de las empresas coloca en primer lugar el aumentos de los costos de las materias primas, seguido por la caída de las ventas (68%), el retraso en los pagos de los clientes (68%), el aumento en los costos salariales (50%) y las dificultades de financiamiento (37%).
La FOP detalla que en la Argentina existe un total de 80.653 compañías, de las que 25.156 pertenecen al comercio, 35.228 al área de servicios y 20.269 a la industria, siendo esta última sobre la que se trabajó. Los datos fueron recogidos mediante encuestas autoadministradas realizadas durante abril de 2016 a partir de una muestra representantiva de todo el país, con 400 pymes respondentes.
 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 28/07/2016 01:18:28

El observatorio pyme tiene el optimismo de techint. Algunos lo entenderan!