Dos de cada tres pymes esperan aumentar sus ganancias durante los próximos tres años

Así lo reveló un estudio de American Express, que incluyó a 240 empresas de Argentina. El 69% cree que sus utilidades crecerán más de 5% anual, en promedio.

Las pymes confían en aumentar su rentabilidad concentrándose en sus clientes.

Las pymes confían en aumentar su rentabilidad concentrándose en sus clientes.

El 69% de las pequeñas y medianas empresas argentinas espera incrementar sus utilidades más de 5% anual durante los próximos tres años, en promedio, según el estudio global de Pymes de American Express.

De acuerdo al relevamiento realizado por la firma, que consultó a más de 240 empresarios pymes argentinos, la mayoría planea crecer "aumentando su participación de mercado y aprovechando la flexibilidad de acción que les da su tamaño". Asimismo, confían en sus estrategias, de las cuales una parte fundamental consistirá en concentrarse en los clientes y, aunque son conscientes de su falta en innovación, confían en sus capacidades y están dispuestas a asumir riesgos.

A nivel global, la encuesta se hizo a 3000 pymes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En Argentina, el 43% cuenta con una mirada positiva sobre el clima económico internacional, en tanto que para un 16% es negativa.

Mirá también

Indumentaria: un sector en caída libre

El Semáforo de la Indumentaria Argentina de julio, confeccionado por CIAI muestra una sensible baja en el consumo, junto con un incremento de las importaciones. Ambos efectos hicieron caer 6,2% la cantidad de prendas fabricadas en el país durante el primer trimestre del año respecto a igual período del año pasado.

El informe destaca que las pymes argentinas confían en su capacidad para lograr un crecimiento en su facturación y rentabilidad.

"Ganar participación en el mercado actual” es lo que las creen que más aportará al desempeño financiero en los próximos 3 años (36%). Sin embargo, sus líderes reconocen que no estarán libres de desafíos, ya que el 64% está de acuerdo en que se está intensificando la competencia, a medida que las grandes empresas ganan poder. No obstante, el 55% planea usar la flexibilidad propia de ser una Pyme para aumentar los ingresos.

El relevamiento indicó también que “la incertidumbre económica y política en los mercados locales es considerada uno de los mayores desafíos empresariales” por el 48% de los encuestados.

Foco en los clientes

Enfocarse en los consumidores es el camino más mencionado por los ejecutivos Pyme para incrementar sus ingresos en los próximos años. El estudio muestra que la mayoría (86%) confía en su estrategia actual y que ella incluye atender los cambios en las exigencias del cliente.

De hecho, el 58% está de acuerdo en que los clientes exigen productos y servicios nuevos o personalizados, lo cual quizás explique por qué el 52% afirma que las páginas web de alta calidad y las aplicaciones para clientes son una de las tecnologías más importantes para los próximos tres años.

Pese a su manifiesta flexibilidad respecto de las grandes empresas, las Pymes argentinas no se sienten innovadoras, pero confían en sus capacidades, según demuestra el estudio.

Sólo el 36% se siente más eficaz que los demás competidores de la industria en términos de innovación y solo el 10% está muy de acuerdo en que su empresa es disruptiva. Pero el 65% está dispuesto a asumir importantes riesgos para obtener grandes recompensas. Entre las principales estrategias para mejorar la innovación están el fomentar una cultura novedosa al emplear a talentos y a acelerar el ciclo de desarrollo.

Las que más crecen

En el mundo, el financiamiento ‘inteligente’ es otro camino que tienen las Pymes para crecer.

De hecho, a nivel global, las pymes que más rápido crecen (las que esperan aumentar más de 10% sus ingresos en promedio en los próximos tres años) son más propensas a emplear métodos menos tradicionales para financiar sus negocios.

Por ejemplo, un 87% del total de la muestra dice recurrir a préstamos bancarios, cifra que cae al 69% entre las Pymes de más rápido crecimiento. Cada vez más de estas últimas recurren a un acceso flexible a fondos y usa otras formas de reunir capital, entre ellas la emisión de acciones y financiamiento obtenido de otros mercados.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar