Marketing en esencia

Ada Leyva Granica

Los clientes cambiaron, están sobreinformados, sobrecomunicados e hiperconectados; no quieren ser tratados más como objetos de una operación de compra y venta; se dan cuenta inmediatamente si lo único que nos interesa es venderles más", indica Ada Leyva desde las primeras páginas de su libro Marketing en esencia: gestiona tu marca personal, profesional y empresarial, recientemente lanzado por Granica. La autora ofrece un recorrido didáctico por distintos puntos acerca de cómo repensar el marketing, ofreciendo nuevas herramientas para aplicar en el ámbito corporativo. Con aplicación práctica, el volumen pone el foco sobre conceptos como el posicionamiento transversal y la segmentación relacional. A través de siete capítulos, la autora desarrolla temáticas y cuestiones como el campo de acción, posicionamiento y segmentación, distinción entre marca corporativa y marca interna; el marketing y la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), entre otros.
"Aún encontramos en algunas empresas una situación de incomprensión entre las áreas de Marketing y Ventas, la cual se evitaría con una definición clara de los roles que a cada una le corresponden. Ambas funciones son necesarias para la organización, así como la información que debería fluir entre ambas áreas. Debería establecerse más bien un círculo virtuoso y no un círculo de conflicto", sostiene. Sin embargo, Leyva también pone el ojo sobre la aplicación del marketing en el ámbito personal. "La única imagen correcta que deberíamos lograr es la que se alinea con nuestra identidad. Al ser personas (no podemos crearnos como a los productos pero sí reinventarnos), nuestra imagen debe sustentar nuestra esencia, y expresar nuestras características diferenciales, como personas únicas que somos", sostiene la autora. Leyva es directora de AGL Consultoría, una compañía enfocada a brindar servicios de capacitación y asesoramiento en tecnología para programas in company.
También, es consulting partner South America de Ries & Ries, dedicada al branding, cofundadora de IPMedia y docente de la maestría en Marketing en la Universidad ESAN, así como de la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de Piura. Es MBA y realizó estudios en Université de Québec á Montréal, en Canadá; USIL-University of California, en los Estados Unidos; y Escuela de Posgrado Universidad Esan y Universidad de Lima.
Noticias de tu interés