Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los hacedores del backstage de las campañas online

En 2014, tres socios crearon una firma que oficia de nexo entre el mercado publicitario digital y los consumidores, a partir del análisis de grandes caudales de datos. Proyecta cerrar el año con una facturación de u$s 1,5 millón.

Los hacedores del backstage de las campañas online

Retargetly se creó en 2014 con el fin de brindar content based retargeting, lo que implica generar contenido publicitario para marcas según la interacción de los usuarios con ellas. "Cuando presentamos la idea a Ariel Arrieta, del programa de aceleración del fondo de inversión NXTP Labs, nos dijo que eso ya existía y que debíamos focalizarnos en el mundo de DMP (Data Management Platform). Fue lo que hicimos", dice Daniel Czaplinski, CEO de la compañía.

Con una facturación de u$s 150.00 en 2015, Retargetly es una plataforma independiente de DMP y Data Exchange en audiencias hispanas. "En otras palabras: una DMP es una gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes de publicidad digital constituir audiencias a las que podrán dirigirse. Los Data Exchange son los que recopilan información de los usuarios", señala el líder de la firma.

"Ayudamos a editores, publicistas y agencias de América latina, los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África a alcanzar mejores resultados por medio de nuestra tecnología de segmentación y targeting", explica Czaplinski. Anclado en el big data, las tareas diarias incluyen la compra, venta, combinación y procesamiento de grandes volúmenes de datos para hacer más eficientes las campañas de branding y direct-response y obtener una visión profunda sobre las audiencias online.

La mecánica de trabajo sigue las leyes del mundo digital. "Los horarios no son un factor de medición del rendimiento. Hacemos actividades de manera virtual que luego consolidamos en reuniones de todo el equipo dos veces por semana", cuenta su director.

Seleccionado junto a otros 100 proyectos por Startup Chile, un concurso que busca atraer a emprendedores de todas partes del mundo para que inicien sus negocios en ese país, Retargetly pretende conquistar nuevos mercados, como Colombia, México y Perú. "Queremos convertirnos en una compañía global, pero conservando nuestro gen", indica Czaplinski.

Otros planes a futuro incluyen la ampliación del staff, el uso de canales como la televisión y desarrollos en Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Cómo se gestó la idea

Quienes lideran Retargetly atravesaron un largo camino hasta fundar la compañía. Czaplinski estudió Diseño e Ingeniería Industrial y Marketing, y se desempeñó como Analista de Control de Calidad de Software y Analista de Marketing en Accenture.
Por su parte, Paula Ambrogi es la COO de la plataforma y se formó en Diseño Gráfico y Licenciatura en Negocios. Más tarde se perfeccionó en las metodologías de Lean Startup y dictó cursos en el país y Uruguay al respecto.

Asimismo, Federico Nieves, que ocupa el cargo de CTO, estudió Ingeniería en Informática, hasta que se volcó de lleno a trabajar en tecnología. Su carrera profesional comenzó también en Accenture, siguió por TeleTech y, con el tiempo, se lanzó como desarrollador web independiente.

Los tres socios crearon en 2013 AulaBC, "una suerte de red social para estudiantes que permitía competir, subir de nivel y ganar premios", describe Czaplinski. La startup funcionó y consiguió financiamiento, pero no prosperó. Les resultó difícil fusionar sus objetivos con la visión del inversor. "Aprendimos el concepto de ‘smartmoney’, es decir, apuntar a quienes pueden potenciar nuestro producto más allá de ‘tentarnos’ con la oferta. Así, reformulamos la manera de hacer crecer nuestro negocio de un modo más inteligente", confiesa el CEO.

Al término de AulaBC, dieron origen a un emprendimiento que se llamó Bethink, que desarrollaba aplicaciones de "appvertising" (conjunción entre las palabras "app" y "advertising") para marcas específicas, en forma de campañas publicitarias. "Hicimos dos apps. La primera, Prime & Friends, se trataba de un sitio para conocer gente, pero tres meses después la competencia pisó más fuerte y Tinder ganó el mercado", explica Czaplinski, y agrega: "La siguiente se llamó Skynlink y consistió en replicar el modelo de la anterior en seis países".

Sin embargo, no estaban muy satisfechos con sus logros y se plantearon la necesidad de asumir nuevas metas. "Nuestro trabajo tenía poca proyección. Fue ahí cuando retomamos la idea que nos había quedado con AulaBC", expresa el especialista.

"Pensamos que sería genial apuntar a los consumidores que, por ejemplo, leyeran una nota de e-learning en un medio de comunicación y mostrarles una publicidad de AulaBC para ofrecerles la aplicación. Así es como decidimos crear en 2014 ‘Content Based Retargeting’, que derivó en un producto más de nicho como es Retargetly", añade.

Hitos que marcaron el negocio

Al principio, hubo que sortear varias dificultades. Según Czaplinski, "encontrar el capital de inversión fue uno de los primeros desafíos". "Luego vino formar un equipo capaz y talentoso. Otro fue ‘evangelizar’ el ecosistema", dice.

Una vez superados estos escollos, aportaron un diferencial a la empresa y la transformaron en lo que es hoy. Dos acontecimientos fueron clave en el crecimiento. Uno fue la entrada al programa de NXTP Labs, que incentiva a entrepreneurs a hacer realidad sus proyectos. "Gracias a él realizamos la primera versión del producto", opina quien prevé cerrar 2016 con una facturación de u$s 1,5 millón. Después, apareció la primera oferta de compra recibida por una compañía extranjera, lo que les permitió expandirse a más países y despegar por completo.

Ficha

- Fundación: 2014.
- Inversión inicial: u$s 25.000.
- Facturación 2015: u$s 150.000.
- Facturación proyectada 2016: u$s 1,5 millón.
- Volumen de ventas o producción: $ 600.000 en ventas por mes.
- Empleados: 7.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar