Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Leer para cruzar fronteras

Un puñado de los títulos que pueden oficiar de guía para todo empresario pyme que busque conquistar nuevos mercados.

Leer para cruzar fronteras

Por desconocimiento o temor al riesgo, hay quienes, ocasionalmente, temen cruzar las fronteras para vender sus productos y servicios. Sin embargo, una alternativa puede ser armarse una buena biblioteca. En los últimos años, se lanzaron varios títulos que abordan casos de éxito, entrevistas a hombres de negocios, teoría, reglamentaciones, entre otros contenidos, a los que vale la pena echarles un vistazo.

Si un empresario quiere aumentar los negocios de su compañía, cobrar estímulos fiscales, obtener créditos o sentirse más seguro, quizás deba leer Fundamentos para un proyecto de exportación, de Néstor Aleksink y Gustavo Segre, publicado por la editorial de nicho Osmar D. Buyatti.

El lector se topará con lineamientos que le enseñarán a exportar, además de brindarle consejos sobre cómo obtener el precio de exportación, cómo cobrar y cómo utilizar la web para incrementar sus ventas al exterior. Asimismo, también dedica un capítulo a las ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios, que suele ser la primera vidriera para muchos emprendedores.

Además, esta editorial ofrece otros ejemplares, como Aspectos tributarios en el comercio exterior, que busca explicar las cuestiones impositivas que alcanzan tanto a las importaciones como a las exportaciones. Entre otras cosas, se detallan los requerimientos formales que precisan saber los operadores de comercio exterior, hasta cómo solicitar un reintegro al crédito fiscal del impuesto al IVA o bien, cómo destrabar los reembolsos de exportación compensándolos contra deudas de la seguridad e impositivas.

Mirar a China

Por su parte, Edicon Fondo Editorial Consejo publicó China, un mundo para los negocios, de José Bekinschtein. Se trata de una alternativa para quienes quieran poner un pie en el gigante asiático. Cómo entrar en el país que se perfila como una de las principales potencias del mundo para hacer negocios es la propuesta que ofrece su autor a través de sus 206 páginas.

Además de brindar un panorama del mercado chino, plantea una cuestión esperanzadora para los empresarios argentinos. Y es que, justamente, la relación entre ambos países refleja un comercio asimétrico en cuanto a valores, composición e importancia mutua. Todo esto, si bien parece desalentador, refleja la oportunidad para ampliar y mejorar las relaciones comerciales.
Otras cuestiones que aborda tienen que ver con la posibilidad de que exista un horizonte de negocios más allá de las commodities. Por último, deja abierto un interrogante: "América latina y China: ¿del Consenso de Washington al Precepto de Pekín?".

Un libro que tampoco puede faltar en la biblioteca de exportador pyme es "Introducción al comercio exterior, escrito por Héctor Felix Arese. De la editorial Errepar, esta obra ofrece una serie de herramientas para entender las relaciones comerciales con otros países y analiza los actores, agentes y condicionantes centrales que protagonizan los escenarios globales. Además, brinda respuestas para los interrogantes más comunes que suelen hacerse los empresarios que interesados en traspasar las barreras locales: desde dónde competir hasta cómo hacerlo, pasando por los indicadores que no pueden pasarse por alto. Un dato no menor de este título es que fue publicado en 2015, por lo que se trata de un texto actualizado.

Los que lo hicieron

Otro libro para tener en cuenta es la segunda edición de Negocios Globales, de Mike W. Peng y publicado por Cengage Learning. Esta obra, que cuenta con más de 600 páginas, no solo intercala anécdotas "no tradicionales", casos, fundamentos, investigaciones del autor y entrevistas a figuras claves dentro del ámbito empresarial, sino que también incluye una parte que se enfoca en la "internacionalización de las empresas con espíritu emprendedor", en donde se abordan estrategias internacionales para entrar a mercados extranjeros, así como también, intenta responder preguntas vinculadas a los riesgos de operar en el extranjero, como por ejemplo dónde, cuándo y cómo entrar.

Innovar en Argentina. Seis trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento, compilado por Hernán Thomas, Guillermo Santos y Mariano Fressoli y publicado por Lenguaje Claro Editora, cuenta las historias de seis compañías locales: Globant, Tenaris, Impsa Invap, Techint y Biosidus. A partir de ellas, se logra demostrar no solo que la Argentina innova, sino que, también, sus empresas pudieron insertarse en mercados internacionales.

La pregunta que actúa como disparador de las historias es: "¿Cómo y por qué han sido posibles algunos desarrollos de tecnologías intensivas en conocimiento (de producto y de proceso) en empresas sustentables, y aun competitivas, en mercados internacionales?". Además, responde interrogantes sobre cómo aprovechar la inversión pública para I+D, promover la inversión privada o aumentar la competitividad sistémica, entre otras.