Lecturas: Charlas TED

En los últimos años, las charlas TED revolucionaron la forma en la que se habla en público, la manera en que se divulga el conocimiento y cómo se comparten ideas a escala global. Por sus escenarios, ya pasaron personalidades del mundo de los negocios, las ciencias y el entrepreneurismo, entre otros, tan diversas como Don Tapscott (coautor de Wikinomics), Gonzalo Vilariño (DT de los Murciélagos, la selección argentina de fútbol sala para ciegos), Shonda Rhimes (productora y guionista de la serie Grey's Anatomy), Achenyo Idachaba (una emprendedora ecologista estadounidense que trabaja actualmente en Nigeria) y Al Gore.

Recientemente, Chris Anderson, director de TED, publicó Charlas TED, la guía oficial de TED para hablar en público (Paidós Empresa).

Best seller de The New York Times, el libro ofrece fórmulas que ayudan a comunicar mejor una idea para generar impacto. En este sentido, el autor describe distintos tipos de charlas y expone por qué conviene evitar cuestiones como caer en el discurso de ventas y la divagación, por caso.

Por otra parte, también ofrece herramientas como la personalización (establecer contacto visual, mostrar vulnerabilidad, hacer reír, contar una historia) y sugiere acudir a las parábolas y a las historias, y analiza cómo explicar conceptos difíciles, entre otros tips que ayudarán al orador a tener una mejor llegada al público. Asimismo, Anderson brinda alternativas que pueden, también, colaborar en la realización tanto de una apertura como de un cierre más adecuados.

No obstante, las herramientas no se enfocan solo en lo discursivo. El autor desarrolla cuestiones como qué conviene utilizar como vestimenta, cómo controlar los nervios y qué apoyos de emergencia pueden utilizarse.
Periodista de formación, a lo largo de su carrera laboral, Anderson creó más de 100 revistas y sitios web. En 1996, fundó la Sapling Foundation para crear un escenario de divulgación de ideas inspiradoras y novedosas para el beneficio de la humanidad. En 2001, adquirió la fundación TED, antes solo centrada en temas de tecnología, para ampliar más ese propósito y construir una plataforma global en Internet.

Temas relacionados
Más noticias de Charlas TED
Noticias de tu interés