PALABRA DE EXPERTO

"Las pymes exitosas son aquellas atractivas para la gente talentosa"

Investigó a organizaciones muy diferentes entre sí, como la escuela de talento del Barcelona, el Cirque du Soleil o la productora de Pedro Almodóvar. Qué pueden aprender las pequeñas y medianas empresas argentinas de estas firmas. Las perspectivas.

Un tipo del management", así se define Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, con un doctorado en la Universidad de Warwick, Inglaterra. En su oficina conviven cuadros de su autoría, libros sobre gestión de talento (entre ellos, Yrrupción: Los cambios generacionales y el futuro de la organización, su anterior libro presentado en 2014) y maniquíes con vestidos originales, herramientas de soporte para sus clases. Curioso, ha investigado y escrito sobre organizaciones muy diferentes y exitosas como La Masía, escuela de talento del FC Barcelona, el restaurant elBulli, Cirque du Soleil o la productora El deseo, de Pedro Almodóvar. Recientemente, presentó su libro ¿Cómo hacemos? Estrategia, Management y Talento en la Nueva Organización.

- ¿Qué lo motivó a escribir esta última obra?

El management se aceleró tanto que la organización de hace 20 años no tiene nada que ver con la actual y mucho menos con la que vendrá. Ya hubo una transformación radical y hay que ver cómo está parado el empresario o el ejecutivo. Es fundamental preguntarse cómo me hago sustentable para un futuro hipervirtual y mucho más ágil.

- ¿Con qué mirada debe leer su último libro un empresario pyme?

El libro está pensado en base a las nuevas organizaciones, que son complejas. Habla de la mirada estratégica y las ideas para hacer negocios; también sobre lo relacionado con la gestión y sobre cómo manejar el talento en época de crisis, algo común a todas las empresas. El libro propone una serie de miradas y herramientas para trabajar estas dimensiones (estrategia, gestión, talento) y está estructurado de tal forma que puedas leer el capítulo que más te interesa sin pasar por los demás.

- ¿Por qué dice que tener una pyme es lo peor que puede pasarle a alguien?

Muchas personas que atravesaron la vida corporativa creen que emprender es maravilloso. En realidad, te quita el sueño, te mantiene ocupado las 24 horas, te convierte en multitarea y los números no siempre cierran. Es difícil ser empresario pyme. Es una tarea complicada, pero a quien tiene capacidad emprendedora y visión le irá mejor.

- ¿Qué problemáticas enfrentan hoy las pymes?

Sobrevivir a los costos. A los costos de mano de obra se han sumado los servicios, que ya no están subsidiados. Hace falta una política más relevante a largo plazo, que abarque el contrato y los impuestos laborales; tiene que haber una mirada para que las mipymes tengan sustentabilidad. Las empresas familiares o los emprendimientos tienen una tasa de mortalidad altísima: te diría que un 70% de las empresas desaparece. Muchas veces la idea no es la mejor, pero también porque los incentivos no son buenos. Las pymes son uno de los motores de la economía, pero no se ven favorecidas por políticas de sustentabilidad de largo plazo.

- ¿Se les hace difícil generar empleo?

Una firma grande piensa dos veces antes de contratar a alguien. A una chica se le hace complicado porque ese nuevo empleado pasa a formar parte de su inventario. Hablar de flexibilización laboral aún duele en el país, pero las pymes tal vez deberían contar con mayor flexibilidad o tipos de contratos diferentes, así estarían incentivadas para contratar. Eso son políticas de Estado.

- ¿Cómo puede una pyme atraer talentos?

Es una de los puntos más difíciles. Las pymes exitosas son aquellas atractivas para gente talentosa. La gente talentosa miraba esas empresas como potenciales empleadoras. El problema de trabajar en una pyme es que la persona que está ahí termina convirtiéndose en multitodo y pierde un poco la identidad profesional del mercado corporativo, deja de ser especialista para convertirse en generalista.

- ¿La retención es entonces un desafío para las pymes?

No solo la retención; otro desafío es manejar a las distintas generaciones que hoy integran una pyme, porque, además de emprender, es necesario liderar.

- ¿Qué pueden rescatar las pymes de casos como el de el Bulli?

Es una pyme que adquirió fama, un equipo chico con aprendices que rotan cada seis meses. Ferran Adrià conformó una organización creativa apostó por la diversidad: allí trabaja gente de todo el mundo con ideas muy distintas, lo que permite anticiparse, cambiar, ver cosas nuevas, un punto interesante para las pymes más paternalistas, que suelen buscar gente parecida a sus dueños. En elBulli no hacen benchmark con su mercado sino con mercados diferentes de ellos. Trabajar con la creatividad como valor principal, fomentar el trabajo en equipo y la generosidad de compartir información son características de elBulli que rescato para las pymes.

Karina Pontoriero

Temas relacionados
Más noticias de pyme
Noticias de tu interés