Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Las pymes están con atraso tecnológico"

Juan Seminara, de IDC, sugiere adoptar el ‘chip’ de la economía colaborativa: agruparse por industria y actualizar el parque tecnológico.

Las pymes deben encarar un proceso de renovación tecnológica en la medida de sus posibilidades. Así lo cree Juan Pablo Seminara, Digital Transformation Lead Analyst en la consultora IDC. A su parecer, también las pequeñas firmas de tecnología afrontan retos por el cambio de régimen y la llegada de nuevos players al mercado local. Su consejo: asociarse para hacer frente a cambios que trastocarán el modo actual de hacer negocios.

- ¿Qué falencias ve en materia de tecnología en las pymes?
La Argentina viene de un momento complicado en inversiones en tecnología. Las empresas grandes se acomodaron, pero las pequeñas firmas de tecnología tenían problemas para importar equipos y elegían los productos que tenían al alcance. Este fenómeno impactó más en pymes. Están ante un atraso tecnológico.

- ¿Qué les recomendaría sobre innovación tecnológica a estos empresarios?
Uno de los retos es el tema de las redes. Hay una idea del Gobierno para crear una Red Federal de Fibra Óptica en todo el país, donde faltaba la última milla. Esto va a continuar, hasta llegar a la última milla. Sin esa madurez, la empresa que está distribuida en varias partes del país tenía que desarrollar infraestructura propia, porque el cloud necesita conectividad de base, sea fija o móvil.

- ¿Cómo ve el ingreso de tecnología bajo el nuevo régimen comercial?
No hay una liberación masiva. Hay menos restricciones y hay proveedores que están entrando al mercado. Hay cierta dinámica, pero no se está viendo una performance porque el dólar subió más que los ingresos de las empresas. El mercado IT está esperando una caída de doble dígito en dólares.

- Sin embargo, la cámara de empresas IT tiene mucho optimismo.
Hay creación de empleo, pero el ingreso de las empresas, medido en dólares, no creció.

- ¿Cómo se maneja la planificación IT de las empresas en estos meses?
Las pymes están en estado de espera. No vemos reactivación en el segmento pyme.

- ¿Hacia dónde va el sector en términos de participación de compañías?
En estos años, para las pymes del sector fue positivo el hecho de que las más grandes del mundo no estuvieran o no pudieran ser agresivas; desde ese punto de vista, van a tener desafíos. Lo bueno es que las grandes no están atacando el mercado. En hardware, no vemos riesgos para las pymes. En software, el panorama es distinto. Aún no vemos una migración hacia sistemas internacionales. Si la economía empieza a crecer, van a tener que preocuparse por diferenciarse más allá de los precios.

- ¿Por qué lo dice?
Falta una proliferación de adopción de aplicativos en la nube; hay empresas que ven la necesidad de ir a la nube. Lo bueno de la apertura es que va a obligar a la firma local de tecnología a ir hacia un modelo de nube.

- ¿Cómo sugiere afrontar el nuevo escenario del mercado tecnológico?
Las pymes tecnológicas deben hacer alianzas y no ir cada una sola. Es interesante la cámara, que puede ayudarlas a hacer un leverage para ir al off premise. La pyme necesita skills internos para seguir el avance, y eso se hace imposible. Necesita skills de otros, y para eso hay que tener estrategia de nube: pensar como grupo, agruparse por industria. Falta economía más colaborativa.

- Hubo cambios en la regulación del mercado de telcos. ¿Cómo lo ve?
Para las telcos, es un desafío; para las pymes, una ventaja. Si hay competencia, los servicios van a mejorar. El Estado está haciendo inversión en fibra. El otro tema es la inversión en redes móviles. Las empresas necesitan de redes móviles, y cuanto más abarca, es más fácil hacer negocios.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar