Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"La presión fiscal asfixió a muchas pymes"

Silvia Tedín, socia en San Martín, Suárez y Asociados, analiza los alcances de las nuevas leyes.

En un mano a mano, Silvia Tedín, socia en San Martín, Suárez y Asociados (SMS), analiza la situación de las pymes y el impacto que la nueva ley puede tener.

- ¿Cuáles son los primeros resultados visibles de la entrada en vigencia de la Ley Pyme?
Se observa muy buena recepción por parte de las pymes. Hace poco dimos una charla en Soflatam sobre este tema y tuvimos buena repercusión, especialmente por el desconocimiento de los beneficios a los cuales ya se puede acceder. Entre nuestros clientes pymes se ve que había una asignatura pendiente en obtener beneficios de estas características. La mayoría ya cuenta con su certificado de Ley Pyme que los habilita a gozar de los beneficios.

- ¿Cuáles son los beneficios específicos de mayor impacto?
La medida de transición del diferimiento del IVA tal vez es la que más impacto tuvo, aún sin el dictado de la reglamentación que salió hace pocas semanas, dado que la RG 3878 que opera de norma transitoria había traído alivio financiero. El Diferimiento del Impuesto al Valor Agregado en 90 días, el uso del 100% y/ o 50% para firmas manufactureras del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (antes era el 34% de los créditos y el resto era costo) y la posibilidad de utilizar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias el 10% directo de las inversiones realizadas en bienes de capital y obras de infraestructura; para las exportadoras también la extensión a 365 días para liquidar divisas.

- ¿Qué temas impositivos o financieros tienen el mayor atractivo?
Cualquier tema que reduzca la carga tributaria de la pyme y las haga más competitivas es bienvenido por el sector; sobre todo si se considera que desde 2004 a 2014 la carga tributaria subió casi 10 puntos del PBI y en muchos casos se vieron asfixiadas por esta presión desmedida en cuanto a su tamaño.

- ¿Su empresa se beneficia de algún aspecto en particular?
Sí, nuestra empresa -una pyme de servicios- se beneficia aprovechando los beneficios de los que puede hacer uso estando en este sector.

- ¿Considera que este paquete de leyes podrá reactivar o dar mayor dinamismo a las pymes?
Sí, este tipo de leyes, sumadas a otras existentes bien implementadas, en un esquema de planificación fiscal anual, puede alivianar la carga tributaria que había sido la misma para una empresa multinacional de gran envergadura que para una pyme. Para este sector la posibilidad de acercarlas a líneas de financiamiento a tasas subsidiadas -que esta ley plantea como un capítulo aparte- podría alentar la inversión.