La formación es el motor

Aceleradoras y centros en Costa Rica, Colombia, Brasil y la Argentina, entre otros, capacitan a dueños de pymes con foco en la innovación.

El entorno es clave para los emprendedores. Aquí, un abanico de propuestas que se plasma en programas en las mejores universidades e institutos del mundo. "En Capital, en el Centro Metropolitano de Diseño, incorporan tecnología a la producción y los empresarios pueden hacer negocios mientras se capacitan. Pero, sin duda, la ‘meca’ del empresariado es el Instituto Tecnológico de Monterrey (México)", dice Esteban Cassin, experto en pymes y gestión de la Tecnología. Allí se desarrolla Tecpreneur, una red social de enlace con la Infraestructura del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, con 98 incubadoras, 16 aceleradas y 15 parques tecnológicos.
Cassin recomienda también la Universidad ORT (Uruguay) y universidades y ONGs de Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil, sobre todo en San Pablo, donde está la Fundación Getulio Vargas.
"Si quieren jugar en la liga internacional, tienen que viajar", recomienda Cassin, aunque advierte que hay buena oferta de calidad local, por caso, en la Universidad Tres de Febrero (Untref), donde coordina una especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación.
A través del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (Cidem), la Untref brinda formación en innovación. "Uno es el programa de Dirección y Desarrollo Pyme, que incluye temas como visión global, asociatividad, clínica de proyectos y fuentes de financiamiento con fuerte enfoque en el desarrollo tecnológico", explica Gustavo Rodríguez, coordinador de proyectos con empresas del Cidem.
La Untref también lleva adelante un programa de Fortalecimiento de la Gestión Pyme que incluye un módulo de innovación y competitividad en asociación con el Banco Santander Río. Esa entidad bancaria trabaja con universidades, ofreciendo a sus clientes capacitación con formato de consultoría abierta y gratuita. "Los interesados pueden inscribirse desde la web. Tenemos 11 cursos online para dueños de pymes y sus empleados, como Gestión de financiamiento para no especialistas y Master Classes, donde empresarios comparten su experiencia", señala Paola Corvalon, del área de formación Santander Río Universidades.
En Costa Rica está Parque Tec, una "aceleradora/incubadora que permite a pymes y startups incursionar en ese mercado y en la región Mesoamericana a través de un proceso de soft landing" en las instalaciones, explica Marcelo Lebenidker, presidente de Parque Tec. Los que eligen esta opción podrán obtener mentorías, capital semilla y networking.
Colombia es interesante para mirar. En Medellín está Ruta N, iniciativa administrada por una ONG que promueve la innovación. Mauro Higuita, MBA y Master en Desarrollo Emprendedor que trabaja en la temática, la recomienda. Este centro de capacitación se propone descubrir el "ADN innovador" de cada persona, articula la oferta universitaria con el sector productivo y busca hacer de Medellín la ciudad más innovadora de la región en 2021. Tiene cursos virtuales y presenciales, muchos gratuitos y brindan planes de "startup weekend".
Son temas de interés de las pymes el comercio exterior, la inserción externa, las asimetrías en las cadenas productivas, la falta de asociatividad y los problemas organizativos. Felicitas Iturbe, del área Pyme del Santander Río, agrega: "Nuestros clientes pyme buscan capacitarse en gestión en financiamiento".
Mónica Beltrán

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar