Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La colaboración comienza con usted

Ken Blanchard, Jane Ripley, Eunice Parisi-Carew Paidós Empresa

Sin tener en cuenta su posición, usted puede marcar una diferencia para ayudar a crear una cultura de colaboración en su organización", sostienen Ken Blanchard, Jane Ripley y Eunice Parisi-Carew, autores de La colaboración comienza con usted. Atrévase a romper las estructuras, editado recientemente por Paidós Empresa.
Si bien la premisa de partida puede resultar hasta obvia ("la colaboración entre las distintas áreas de las empresas es indispensable para que un proyecto o negocio funcione", en muchas oportunidades esta situación no ve reflejada en el accionar cotidiano de las organizaciones.
A lo largo de poco más de 160 páginas, y en 14 capítulos, el libro refleja situaciones, que bien pueden servir como punto de partida o experiencias para tener bajo el radar. De este modo, los autores demuestran que las fallas en los procesos no se pueden atribuir solo a factores externos, sino a la falta de valores que animen a los empleados a apoyorse entre sí y a trabajar en una misma dirección.
En esta línea, Blanchard, Ripley y Parisi-Carew detallan cuáles son las actitudes que ayudan a construir un ambiente colaborativo: utilizar las diferencias (por caso, buscar insumos de otros departamentos y áreas funcionales, adoptar nuevos enfoques, asegurarse de que se escuchen todas las voces, estimular el debate respetuoso y asumir un rol de facilitador); nutrir la seguridad y la confianza (estimular a los demás para que hablen libremente, considerar los errores como oportunidades de aprendizaje, promover la adopción de mentores en áreas funcionales y organizar eventos de aprendizaje que se centren la construcción de confianza y en el desarrollo de equipos); involucrar a otros en la creación de un propósito claro, valores y metas (como alinear los objetivos y los valores del proyecto con los de la organización, ordenar los valores por importancia); y discutir abiertamente (como trabajar en redes con otros a través de toda la organización y promover los intercambios recíprocos en áreas funcionales).
Blanchard, de origen estadounidense, es coautor de varios libros de gestión, que suman más de 20 millones de ejemplares vendidos en 45 idiomas. Junto a su mujer, fundó The Ken Blanchard Companies, una consultora de recursos humanos. Por su parte, tanto Ripley como Parisi-Carew son consultoras que trabajaron de la mano de Blanchard en la firma de consultoría. Antes de ello, Ripley fue oficial del ejército en el Reino Unido y luego se especializó en psicología organizacional.