La capacitación directiva se renueva

La heterogénea formación de base de quienes conducen las pymes argentinas impulsó la creación de programas innovadores y participativos. Talleres de planeamiento y simuladores aplicados a casos reales.

Cursos online, in company, los fines de semana, asesoramiento personalizado, trabajo en red, posgrados, todo parece valer a la hora de capacitarse para un empresario pyme. La heterogénea formación de base de quienes conducen las pequeñas y medianas firmas obligó a las universidades e institutos de capacitación a ser creativos e innovar para ofrecer espacios de formación permanente y diferente, acorde a las necesidades del sector. Una oferta que, además, es cada vez más participativa.
"En Japón hice un curso espectacular, que me cambió la cabeza. Apenas llegué, me preguntaron para qué tenía mi empresa. Contesté, casi sin pensarlo: ¡Para ganar dinero! Ahí, el profesor empezó a enseñarme y me respondió mal: Usted debe pensar que tiene la empresa para hacer las cosas bien, el ganar dinero será una consecuencia de que sus clientes conozcan y aprecien ese hecho", cuenta Raúl Hutin, al frente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).
Por eso, la Universidad de San Andrés resolvió iniciar este mes la V Edición del Programa de Dirección de Pymes, una propuesta que interpreta "un contexto con aumento de la volatilidad de los mercados y una importante innovación tecnológica", según información institucional. Directivos de pymes pueden cursar cada 15 días de modo intensivo dos días a la semana en el campus de la universidad. Además, en el Centro de Educación Empresaria de la San Andrés, se promueven programas específicos para pymes que hayan superado la etapa de start-up y encaren una segunda fase de desarrollo. Son programas en el negocio del retail y agronegocios. Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Negocios de la universidad, señala: "Las pymes pueden y deben pensar en grande: serán el motor de este país en los próximos cinco años", afirma.La supervivenciaEl Programa Ejecutivo de Formación Gerencial para Pymes que encara la Universidad Argentina Iberoamericana (UAI) se propone como una manera de "asegurar la supervivencia" de las pequeñas y medianas empresas. "El vertiginoso cambio en el entorno supone un reto donde las organizaciones mejor preparadas podrán asegurar la supervivencia", señalan.
La oferta de la UAI para este mes consiste en 14 reuniones de tres horas cada una. Allí se les transmiten conceptos innovadores con ejemplos prácticos de la vida cotidiana. Son grupos de capacitación que no exceden las 20 personas.
"Hay grandes diferencias de formación entre los empresarios pymes. Algunos tienen más de un posgrado, pero otros sólo terminaron la primaria. Unos y otros tienen un concepto totalmente diferente de lo que es aprender. Por eso es necesario una oferta de formación lo más flexible posible", explica Leonardo Glikin, abogado y consultor. Desde hace más de 10 años, lleva adelante el Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil, donde un grupo de profesionales de las Ciencias Económicas, psicólogos y expertos en recursos humanos capacitan y asesoran a empresarios pymes. "Tenemos cursos de cuatro horas fijados en lasfirmas familiares", precisa. Algunos son "Padres e hijos en la empresa familiar", "Iguales y Diferentes, los espacios de la mujer en la empresa de familia". También ofrecen formación específica para las pymes, hacen un diagnóstico de situación y diseñan luego la oferta necesaria. Los cursos se dan in company o en la sede de la asociación civil.Trabajar en redLa educación ejecutiva va cada vez más hacia un aprendizaje participativo, con un rol activo de los participantes. Los profesores se convierten en facilitadores y expertos en tecnología. "No hay más gurúes que vienen a decir cómo se tiene que hacer negocios", asegura Martín Schleicher, profesor del área de Marketing del IAE Business School. "Nosotros sabemos de metodologías, usamos simuladores y cada vez en forma más específica. No hay más profesores con powerpoint, cada vez más avanzamos hacia el formato taller y los simuladores aplicados a casos reales".
IAE propone Suma, un programa para egresados de esa universidad con una realidad pyme. "Escuchamos a nuestros egresados decir no tengo tiempo para bajar los conocimientos a mi empresa, no tengo gente suficientemente capacitada, no necesito más conocimientos, necesito implementarlos, es necesario estar con pares de mi misma realidad. Es a partir de esta realidad que ideamos Suma", explica Alejandro Zamprile, director Académico del programa hecho a la medida de los empresarios.
"Es un modelo de acompañamiento, funciona como una obra social para firmas que tienen como objetivo profesionalizarse como estrategia de crecimiento", precisa. Está destinado a alumni Pymes, es decir, egresados de algún programa anterior de IAE y que quieren seguir formándose al tiempo que relacionarse con pares para implementar sus ideas, nuevas herramientas, actualizarse e incluso ser ellos coaches de otros empresarios.Business planLa Universidad de Palermo (UP), desde la Facultad de Económicas tiene previsto arrancar el 7 de septiembre con un Taller de Armado y Tutelado de Planes de Negocios destinado al sector. "Todo tiempo que un emprendedor dedica a armar el plan va a ser tiempo y dinero que ahorrará al cometer menos errores", apunta el decano Gabriel Foglia. Hay muchas claves para que un plan de negocios sea exitoso: la distribución, la política de precios, la producción. No existen soluciones mágicas, todo se aprende, dice la gente de UP.
Mónica Beltrán
Noticias de tu interés