Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Joint ventures que seducen al capital

Bancos y universidades se unen para formalizar start ups y promover la educación financiera con el objetivo de tener más y mejores tomadores de créditos. Alianzas para acercarse al segmento.

Los bancos están viendo a las pymes con un atractivo ineludible y como un cliente necesario. Por eso, este año se fortalecieron uniones entre entidades financieras y universidades o consultoras para acercar start ups y pymes a las finanzas.
Los joint ventures relevados procuran aumentar el posicionamiento del banco en el segmento pyme. En otras palabras, los programas apuntan a la capacitación para tener más y mejores tomadores de créditos en un futuro que estiman cercano.

Alianzas estratégicas

Banco Galicia y Fundes relanzaron el programa "Del emprendimiento a la Pyme", que ofrece capacitación gratuita con encuentros presenciales y un seguimiento virtual para emprendedores y start ups que no están formalmente constituidas. Hacen hincapié en el armado de planes de negocios, la gestión de los recursos humanos, la digitalización y las finanzas.
"El objetivo es darles conocimientos para que crezcan y puedan formalizarse y, con este avance, puedan acceder al financiamiento", explica Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Galicia. Al momento pasaron 4.000 emprendedores, de los cuales 1.400 egresaron del programa y fueron preseleccionados para recibir financiamiento. "Queremos que las pymes y mipymes crezcan y, para esto, ponemos el foco en dotar de herramientas de gestión y decisión al capital humano, y conectar a las pequeñas firmas a las cadenas de valor de grandes empresas", explica Solange Arredondo, CEO de Fundes para América del Sur.
Para ganar share entre las mipymes, el Banco Macro realizó en 2015 una alianza con IAE Business School para fomentar a nivel regional el programa Naves, una competencia en la que empresarios y emprendedores reciben capacitación para desarrollar proyectos innovadores. Ya pasaron 5.200 participantes de seis provincias, con 930 planes de negocios evaluados en la fase final.
Según los datos presentados por la universidad, 400 empresas nacieron gracias a su participación en Naves. La fundadora del proyecto y directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell, asegura que "esta alianza permitió federalizar el programa e incorporar a pymes con proyectos innovadores, mientras que al Banco Macro le permitió apoyar a sus clientes del interior para seguir creciendo".

Educación financiera

También Santander Río tiene lo suyo. Entre 2010 y 2015, unos 3.500 empresarios y dueños de pymes participaron en los cursos que el banco organizó con 25 universidades de todo el país por medio del Programa Universitario Advance. De estos, 2.500 culminaron los estudios. "El mayor impacto que tenemos por medio de los ciclos de capacitación con las universidades es la fidelización de nuestros clientes", sostiene Felicitas Iturbe, jefe de Producto de Santander Río Advance Pyme. "El banco entendió que era necesario empezar a formar a los dueños en la gestión del financiamiento. El 70% de los empresarios no son universitarios. Acercarles el aula tuvo buen impacto en el otorgamiento de créditos", especifica Iturbe.
Entre los públicos, el Banco Ciudad, con su Instituto PyME, realizó hasta el momento convenios con 12 universidades para brindar 130 jornadas de capacitación en 2014, con un total de casi 7.300 participantes; y 160 jornadas en 2015, con un total de 9.500 asistencias. Desarrollo gerencial, profesionalización de las ventas, recursos humanos y gestión de calidad son algunos de los programas que el Instituto Pyme realiza en conjunto con la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Universidad de Belgrano (UB), entre otras. La dinámica mantiene el mismo formato que las fusiones anteriores: el banco cubre los costos y las universidades aportan lo formativo.
"Las universidades y escuelas de negocios capacitan a las pymes y eso nos da una mejora significativa a la hora de calificarlas y en el repago de la asistencia financiera que otorgue la institución", explica Mauro Pilla, coordinador del Instituto PyME del Banco Ciudad. Las razones para llevar a cabo estas jornadas, según señala Pilla, son dos: captar nuevos clientes y fidelizar a los propios.
Santiago Lilo