Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hogar, dulce hogar, para expatriados

Dos compañeros universitarios montaron una empresa que brinda servicios de relocalización para ejecutivos expatriados. Este año, la dupla prevé facturar $ 12 millones, además de incorporar nuevos servicios para facilitar la adaptación de los recién llegados.

Hogar, dulce hogar, para expatriados

Éramos jóvenes y, en ese momento, era más fácil dar esos pasos. También, teníamos la certeza de poder volver al mundo corporativo si todo fallaba", recuerdan los ingenieros industriales Diego Enríquez y Walter De Francesco al hablar sobre los comienzos de su empresa, Holistic Mobility Services, que se especializa en brindar servicios a expatriados y a sus familias.

El proyecto arrancó en 2006, cuando ambos decidieron renunciar a las empresas para las que trabajaban y dedicarse de lleno a un emprendimiento propio. Para ello, se valieron de sus ahorros, que sumaban unos u$s 5.000. Aunque, aseguran que la mayor inversión no fue económica, sino el tiempo que le dedicaron. Y es que se volcaron a ello full time, hasta que, seis meses más tarde, vieron que su idea comenzó a tomar forma.

Holistic Mobility Services, resumen sus fundadores, es un proveedor corporativo de servicios de relocalización, immigration, corporate housing y tax consulting. Básicamente, lo que hacen es proponer programas personalizados para extranjeros que, por motivos laborales, hayan sido trasladados a la Argentina.

Para ello, cuentan con case managers bilingües que brindan a-tención personalizada, "colaborando de manera efectiva con las áreas de Recursos Humanos a lo largo de todo el proceso". Así, proveen cross cultural training, inducción práctica, búsqueda de vivienda, check in, check out, desmovilización, educación, asistencia, gestión de reserva inmuebles, renovación y extensión de contratos y visita preliminar, entre tantos otros servicios, que "tienden a facilitar la adaptación al nuevo destino".

Ejecutivos en apuros

De Francesco recuerda que, antes de que comenzaran con su empresa, Enríquez trabajaba en una compañía en la que muchos de los ejecutivos que habían sido trasladados a la Argentina se topaban con ciertos problemas en común, como por ejemplo, que no tenían referencias a la hora de buscar un médico en el que atenderse o tenían dificultades para encontrar la vivienda adecuada. Motivo por el que varios pasaron más tiempo del previsto en hospedados en hoteles.
El caso que funcionó como disparador y que les "prendió la lamparita", como dice De Francesco, fue el de un ejecutivo que llegó al país con su mujer embarazada y no lograban dar con el médico adecuado para que la acompañara durante el embarazo.

Así fue que, con 29 años, ambos se lanzaron a ofrecer un servicio que dé respuestas a este tipo de necesidades. Y en menos de cuatro meses consiguieron su primer cliente.

"Al principio sabíamos que no queríamos tener gastos fijos, así que empezamos trabajando en la casa de Walter", recuerda Enríquez. Su primera oficina la abrieron recién cuando tuvieron "un flujo de ingresos más interesante", remarca De Francesco.

Con sus servicios, los creadores de Holistic Mobility Services apuntan a multinacionales de primera línea y sus servicios están orientados a ejecutivos que sean trasladados a la Argentina o a argentinos que expatriados.
En línea, agregan: "También estamos desarrollando una plataforma online para clientes particulares". En total, ofrecen más de 50 servicios, que pueden tener un costo que va desde los $ 1.000 hasta los $ 20.000.
Actualmente, tienen su oficina central en Capital Federal y cuentan con consultores freelance en diez provincias, y aseguran que el mayor volumen de trabajo proviene de aquellos distritos industriales y petroleros.

En 2011 el 100% de sus clientes eran empresas locales filiales de multinacionales. Hoy, el 30% de la facturación es a partners globales, que manejan a su vez cuentas globales, lo que para ellos demuestra "cómo el negocio se globaliza". ¿Cómo fue el crecimiento de la empresa? En los últimos cuatro años, aumentó en un 200% la cantidad de casos asignados.

Cuando hablan sobre los proyectos que tienen para este año, los fundadores prevén ampliar la cartera de servicios. Y es que observaron que sus clientes tienen nuevas necesidades para atender. Además, sumaron "un portal de obtención y legalización de documentación 100% online". Y aseguran que, pese a que está orientado a particulares, "está apalancado en toda nuestra estructura".

La ficha

Lanzamiento: 2006.
Inversión inicial: u$s 5.000.
Facturación 2016: $ 10 millones.
Clientes: 300 familias.
Empleados: 20 (más 20 consulto-
res freelance).
Facturación proyectada para 2017:
$ 12 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar