Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Europa, a la vanguardia de experiencias de RSE

Un informe difundido por el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, en España, da cuenta de ejemplos prácticos para fomentar la competitividad en las pequeñas y medianas compañías e ilustra casos destacados del continente europeo.

Europa, a la vanguardia de experiencias de RSE

Europa busca estar a la vanguardia en la implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el segmento pyme. Así se desprende un informe difundido por el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Secretaría de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores, una entidad que apunta a realizar el seguimiento y análisis del desarrollo de las estrategias, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas en España-, sobre el estudio CSR and Competitiveness European SMEs' Good Practice.


En este sentido, el informe La Responsabilidad Social Empresarial de las Pymes: ejemplos prácticos para fomentar la competitividad ilustra situaciones de la integración de las preocupaciones sociales y medioambientales en las empresas y en las relaciones con diversos grupos.


La RSE, en tanto herramienta que ayuda a aumentar la competitividad de las pymes, puede tener varios acercamientos prácticos que no tienen que ser ni complejos ni costosos, según el estudio. Y, para dar cuenta de ello, lo ilustra a través de casos (ver recuadro El Viejo Continente en cinco dimensiones).


Es que, en Europa, según el informe, las pymes son activas en uno o más de los siguientes segmentos: sociedad (integración, mejoras de infraestructura, donaciones, apoyo a la sociedad en un sentido amplio), empleados (conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad de oportunidades y diversidad, formación y desarrollo y participación en las decisiones de la empresa), mercado (mejora de la calidad de los productos, políticas de precio justo, publicidad ética, apoyo a la creación de alianzas empresariales), medioambiente (diseño de productos o procesos que sean respetuosos con el medioambiente, uso eficiente de los recursos, reducción de residuos y de polución, realización de una "evaluación ecológica" de los proveedores) y enfoques conjuntos.


A la hora de implementar estas acciones, el continente europeo se mantiene activo en las tareas de promoción. Por caso, un documento elaborado adelphi con el apoyo de IFOK y financiado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en 2011, publicado bajo el nombre de Consejos para asesores, describe algunos de los puntos que toda persona involucrada en llevar adelante acciones de RSE en una pyme debe tener en cuenta: por un lado, traducir y ajustar los conceptos, métodos e idiomas de RSE para cada una de las distintas pymes, independientemente de su tamaño. También, facilitar y diseñar redes para organizar un modelo de financiación sostenible, facilitar oportunidades de aprendizaje y apoyar la cooperación entre posibles competidores. Y, asimismo, hacer enfrentar situaciones complejas y dilemas éticos.