Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empresarios, a las aulas

Conscientes de adquirir nuevas herramientas, los dueños de pymes acuden al ámbito académico. Cuáles son las propuestas. La oferta en RSE.

Empresarios, a las aulas

Maestrías, diplomaturas, cursos de extensión y capacitación a medida de las necesidades de los empresarios pymes ofrecen las universidades públicas y privadas de la Argentina, desde hace años. Pero, cada vez más, la oferta de formación se ajusta a la flexibilidad que los empresarios requieren.

En las aulas, las medidas creativas e intuitivas que se toman día a día en las pymes se sistematizan y profesionalizan, agregándole valor a la práctica, con conocimientos de marketing, management, finanzas, liderazgo, comunicación y Responsabilidad Social Empresaria (ver recuadro), para que todo fluya con más orden y eficiencia.

"Lo más importante es que los empresarios entiendan el ciclo de vida de las empresas, pero entenderlo requiere de algunas herramientas de gestión. A medida que la firma va creciendo y entra en etapa de madurez, lo que más cuesta es comprender que no pueden seguir usándose las mismas herramientas con las que se la conducía cuando estaba naciendo", explica Juan Carlos Valda, director del programa gerencial de Gestión de Pymes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El curso de extensión de la UAI se dicta en las sedes Lanús, Ciudad de Buenos Aires y Escobar. Este año se inscribe para los que arrancan en julio en la sede porteña y en agosto en Escobar. Son 16 reuniones semanales de tres horas cada una, a partir de las 19.

Asimismo, la Universidad de General Sarmiento ofrece formación en gestión para profesionales de empresas industriales a través de la maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en Pymes. Con enfoque interdisciplinario, enfatiza sobre los temas críticos del desarrollo económico y productivo, en especial aquellos vinculados con los retos y potencialidades de las pequeñas y medianas empresas. Para inscribirse hay que esperar hasta fin de año, ya que arranca cada año en marzo.

Para los empresarios dedicados al rubro de la industria de la madera y el mueble, se ofrece el curso de posgrado semipresencial en Dirección Estratégica de Pymes Industriales con orientación en ese rubro. Es una iniciativa de la UNGS en conjunto con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Por su parte, en la Universidad de San Andrés (Udesa) está el Centro de Educación Empresaria de la Escuela de Administración y Negocios, con una oferta a medida para empresarios. Es el programa de Dirección de Pymes, que consta de 14 jornadas y que en agosto iniciará su sexta edición. El caso de análisis es la propia empresa y se les brinda a los participantes soportes para el desarrollo de su plan estratégico a tres años. La universidad también realiza talleres a medida para empresas familiares.

La oferta está cada vez más diversificada porque en los últimos años el empresario pyme se siente más protagonista de su desarrollo y se suma a propuestas de formación en competencias: le atraen contenidos de liderazgo, negociación bajo presión, innovación para construir futuro y neurociencias, así como el programa de Coaching Organizacional, señala el equipo de la Udesa.

Formación virtual

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se ofrece el Programa de Desarrollo Ejecutivo - modalidad virtual (PDE Blended). Si bien tienen un componente presencial, el 92% de los contenidos se ofrecen online, con una modalidad de cursada flexible que se adapta a las posibilidades de agendas muy cargadas.

Carlos Sicurelo, director de UADE Business School, explica que todo el programa gira en torno a la realidad del participante. "Son programas 100% de aplicación práctica. El proceso es desarrollo de herramientas de gestión, trabajo en grupo, toma de decisiones y aplicación en el trabajo, contraste de los resultados con el equipo de profesores, puesta a punto e integración con otras herramientas de gestión".

Con una duración de ocho meses, la parte presencial de este programa puede cursarse en las sedes Recoleta, Monserrat o Pinamar. Todos los cursos hablan de "creación de valor": herramientas nuevas de gestión, competencias funcionales en marketing, recursos humanos, finanzas y operaciones, cuestiones en las que las pymes tienen dificultades a la hora de crecer.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dicta la diplomatura en Alta Dirección para Pymes y Empresas Familiares para formar profesionales con dominio en aptitudes de dirección y aprender a gestionar los emprendimientos de negocios con las herramientas y conocimientos de la actualidad.

Además de los cursos tradicionales, algo diferente ofrece la Universidad de Tres de Febrero, a través de su Centro especializado Cidem: un programa de formación de mandos medios, destinado a los gerentes y jefes de sección. Son tres clases de siete horas, a cursar los miércoles. Inicia el 10 de agosto.