Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Emociones en empresas de familia Gestión de las relaciones familiares y la profesionalización

Eduardo Press Granica

En su nuevo trabajo, Emociones en empresas de familia (publicado por editorial Granica), el médico y terapeuta Eduardo Press destaca la importancia de las empresas de familia (EF) para la economía latinoamericana, donde representan el 80% del total de compañías, pero advierte sobre las falencias de éstas a la hora de manejar las emociones dentro de su círculo íntimo. Deteniéndose en aspectos centrales como la profesionalización de la empresa, la transición generacional y el protocolo, el libro aporta conceptos y herramientas para lograr la tan ansiada armonía familiar, condición necesaria para sostener una EF.
Press sostiene que los sentimientos intervienen en todos los procesos de toma de decisiones -sin importar cuál fuese el tema en cuestión- y las consecuencias de éstas afectan a todos los miembros del grupo familiar, muchas veces de modos inimaginables y no deseados. "La intensidad de las emociones son quizá la característica más notable de las EF, lo que las distingue de otras. La pasión que existe solamente en lo vínculos familiares se despliega en todo su esplendor en el tratamiento de los asuntos de la empresa. La aparición de fuertes emociones atraviesa los procesos decisorios", escribe en el primer capítulo del libro. El especialista afirma que las emociones no se pueden evitar y de ahí la necesidad de administrarlas adecuadamente, ya que todo sentimiento contenido en algún momento genera una "explosión fuera de contexto que nadie entiende y actúa como un tóxico para el clima laboral". "Gestionar las emociones no significa reprimirlas, pero tampoco significa descargarlas (hacer catarsis) ni llevar a cabo conductas confrontativas cargadas de ira o enojo. Significa desarrollar la capacidad de controlar las emociones, sin tener que reprimirlas ni olvidarlas", explica el autor.
Experto en comportamiento humano y manejo de situaciones conflictivas en las organizaciones, Eduardo Press dirige la consultora que lleva su nombre y la Escuela Argentina de Psicología Organizacional. Con 40 años de trayectoria, cuenta con varios títulos publicados además de artículos en diversos medios nacionales e internacionales.
Producción: Gastón Trelles