El rubro hotelero innova en el NEA

Chaco hospeda un encuentro para la formación de un polo gastronómico en la región. Emprendedores, elaboradores y empresarios buscan renovar al sector.

El Nordeste Argentino está creciendo. Las rutas turísticas que lo surcan, su proximidad con Paraguay y Brasil, el establecimiento de nuevos emprendimientos productivos y la densidad poblacional hacen de esa región un territorio promisorio. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un área relegada por su distancia con la Capital Federal y los centros de poder.
La producción de materias primas es muy importante aquí: sus frutas, verduras, yerba mate, té, arroz, ganado vacuno y especies no tradicionales le permiten avizorar horizontes de negocios de gran envergadura. Del mismo modo, los servicios gastronómicos, tanto en el canal de la restauración como en el abastecimiento de grandes comedores situados en las rutas turísticas, son una fuente de recursos que se suma a la creciente apertura de hoteles, cabañas y sistemas de alojamiento. Todo este potencial, sin embargo, necesita de la presencia de tecnologías adecuadas que ofrezcan sistemas higiénicos y eficientes de elaboración, que ahorren esfuerzos humanos y energía eléctrica y de gas. Sin tecnología es muy difícil revertir situaciones de atraso, de técnicas que no responden adecuadamente a la producción en mayores volúmenes, de personal adiestrado para generar nuevas propuestas.
Es necesario entonces identificar qué necesita el emprendedor y el empresario del norte argentino. En primer lugar, debe tener acceso a la información técnica actualizada ya que el conocimiento es una herramienta fundamental. En segundo lugar, el ámbito donde tomar contacto con la innovación, las nuevas tendencias, el diseño de plantas procesadoras de alimentos, o la formulación de nuevos alimentos es la feria profesional. Las ferias técnicas, cuando están diseñadas pensando en el valor agregado que ofrecen al usuario del conocimiento tecnológico, son ámbitos jerarquizados para generar ideas, soluciones y buenos negocios.Ideas para los sueñosEstos espacios profesionales son indispensables, porque los proyectos siempre necesitan ser realizados, revisados y re direccionados, porque el mundo es cambiante y, por ende, también lo son los consumidores y los productos. Los empresarios de cierto rango han viajado a ferias del exterior para ver el funcionamiento de nuevos equipamientos y adquirirlos. Con el tiempo, muchas se establecieron en Buenos Aires, y allí llegaron los visitantes de todos los puntos del país. Sin embargo, debido a la distancia entre Buenos Aires y el NEA, muchos decidieron no visitarlas a pesar de que podían darle solución a sus necesidades. Buena parte de las necesidades que los emprendedores y empresarios norteños tienen hoy pueden resolverse en su mismo territorio, sin necesidad de largos viajes, en ferias técnicas. Espacios en los cuales los fabricantes con sus equipamientos, materias primas y servicios se encuentran con sus compradores, generando un vínculo propicio para sus negocios. Un acontecimiento insólito, que tiempo atrás era impensable.
Noticias de tu interés