Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El reto de trazar un plan digital eficaz

En el camino por ganar clientes, también, en el mundo online, existen determinados aspectos que no deben ser dejados de lado. Cómo posicionarse en la web, más allá de sumar presencia en las redes sociales.

El reto de trazar un plan digital eficaz

Internet brinda las herramientas necesarias, en su mayoría gratuitas, para incrementar los ingresos de una compañía, aseguran en el mercado. Son muchas las pymes que piensan que Internet es un lugar en el que "deben" estar. Sin embargo, no reconocen el beneficio real de estar allí, con una estrategia concreta y apuntada a objetivos claros.

En primer lugar, es clave identificar las redes más convenientes para su negocio y dónde está su prospect. Ni todas las herramientas digitales son iguales, ni todos los públicos buscan lo mismo, por lo que es recomendable tener la información que se busca transmitir, adaptada a cada canal digital que se utilice. A su vez, conocer al público al que se dirige es esencial para establecer mensajes claros y eficientes.

Alberto D’Alessandro, gerente de Producto de Equifax, destaca que "es clave plantear objetivos concretos y pensar cuál sería la estrategia más adecuada. A su vez, para implementar un nuevo canal de comunicación o una nueva plataforma digital, es imprescindible conocer los recursos que serán necesarios para llevar a cabo las tareas, lo que permitirá ordenar el trabajo diario y facilitará el posterior seguimiento y análisis de resultados".

Paso a paso

En el caso de las estrategias, es recomendable que se desarrollen por etapas, para ir evaluando los elementos del proceso y realizar los ajustes necesarios. "Así, se podrán adaptar las herramientas digitales al uso específico que requiere la empresa y sus clientes", comenta D´Alessandro.

Pueden medirse casi todos los aspectos relevantes (alcance de una publicación, cantidad de clicks y costo de conversión de una nueva venta). Para ello, es preciso establecer protocolos de reportes que permitan evaluar la evolución de la propuesta y el cumplimiento de objetivos, optimizando los recursos.

Mercedes Suárez Anzorena, directora de Felina Media, recomienda, para empezar, escuchar y saber de qué habla, qué hace y que dice o hace la gente y la competencia. "Una vez que tenemos ese dato, podemos empezar a generar un plan de acción que será diferente para cada red según su público y lenguaje", destaca.

Sin embargo, para lograr una posible conversión/venta, tenemos que "amplificar". Para Anzorena, esto implica integrar la pata de inversión en las diversas plataformas disponibles. "Tenemos la posibilidad de segmentar cada una de las comunicaciones al target que queremos sin ‘molestar’ a los otros usuarios", concluye.

A veces, las empresas deciden comenzar a utilizar un canal digital sin tener claro cómo utilizarlo. Conocer el objetivo es fundamental, ya sea para incrementar el reconocimiento de la marca, obtener nuevas ventas y posicionar el producto, entre otras.

Daniel Presman, CEO y fundador de Godixital, agrega que es difícil para los profesionales entender que se pueden promocionar por Internet. Sin embargo, resultan rentables las campañas orientadas a un nicho, como un estudio contable tributarista o especialistas en derecho laboral.

Por su parte, Diego Lema, director de Orsonia Interactive Ideas, pone el foco en implementar una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitas que registra un determinado sitio, a fin de que acaben convirtiéndose en personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa. El sector de Ventas será quien se encargue de intentar convertir esos leads en clientes finales.

La generación de bases de datos es clave y la organización debe utilizarlos para iniciar acciones futuras y convertirlos en clientes. Las landing page, donde una persona obtiene un beneficio a cambio de sus datos, son una herramienta para generar leads y obtener información relevante sobre potenciales clientes.

"En la era de las redes sociales, una estrategia de email bien desarrollada y sin hacer spam, continúa teniendo ratios de conversión más altos respecto a otras herramientas de contacto. Trabajar con una buena plataforma de email marketing resulta indispensable para que pueda entregarle reportes de cómo están funcionando sus campañas de e-mail", comenta Lema.

Desde el punto de vista de Google, Internet debe ser relevante para los usuarios. En ese sentido, la empresa más grande de búsquedas online filtra entre todo el contenido en la web y devuelve los resultados a los usuarios. Es clave plantearse ser relevante para sus clientes o prospects. "Una estrategia de contenidos correctamente planificada le permitirá mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Será preciso conocer las key words de su negocio, desarrollar el contenido teniendo en mente esas palabras clave y tener un sitio correctamente programado para que Google lo pueda ‘leer’", concluye Lema.
 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar