Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El gerente estratega y líder del cambio

Santiago Lazzati Granica

Santiago Lazzati, director de la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Univesidad Nacional de San Martín (Unsam), analiza los roles y competencias que le caben a un gerente en su último libro, El gerente estratega y líder del cambio. Con trayectoria nacional e internacional, este especialista en temas de management y comportamiento humano describe las facetas por las que pasa el conductor o la conductora de una compañía, definidos a veces como "operadores", "administradores", "arquitectos" o simplemente "humanos".
Usualmente, dice el escritor, los gerentes destacan satisfactoriamente en sus roles de administradores y operadores. Sin embargo, no encuentra semejante éxito cuando deben actuar como "arquitectos" o con un costado humano. "No son pocos los gerentes que tienen limitaciones en tal sentido", escribe en la introducción.
Lazzati puntualiza en la necesidad de gerentes que comprendan la estrategia, la estructura y los sistemas de una organización, y tengan la suficiente capacidad para aportar innovación. En el rol de "arquitecto", sostiene que un gerente debe contar con un planeamiento estratégico y gestión del cambio. Subraya estas acciones como la tarea central del ejecutivo, más que estar encima de la operación cotidiana.
El libro condenosa lo más relevante de los trabajos de Lazzati sobre la gestión de empresas, en los que ha trabajado durante más de 30 años a partir de libros, artículos y conferencias. El autor subraya la necesidad de actuar en la empresa con un enfoque sistémico, que permita comprender cómo se verán afectados los demás componentes del sistema. Sin abrumar con su experiencia, la pluma ofrece ejemplos y situaciones que pueden aplicarse a la empresa de cada uno de los lectores. con"simulaciones mentales" sobre qué podría pasar en cada caso.
El escrito, sin ascender a un discurso académico, permite abordar la gestión de las empresas y las relaciones claves que se dan dentro de ella. Se detiene en la "influencia" que un directivo o cualquier otra persona con responsabilidad debe gestar en sus compañeros de trabajo para lograr los objetivos que se proponen.
Hacia el final de la obra, Lazzati trata la aplicación de estos principios al ecosistema pyme. A juicio de sus editores, "prácticamente toda la obra es aplicable a la pequeña y mediana empresa". En definitiva, un texto breve, compacto y preciso en el que las formas están cuidadas para arribar a una interpretación unívoca del gerenciamiento propuesto para cualquier compañía o emprendimiento.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar