"El empresario pyme debe saber de marketing y combinar canales"

Ante la presentación del primer MBA virtual en la Argentina, el especialista analiza las demandas y necesidades que atraviesan los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas firmas. Las nuevas tendencias en educación superior.

La Universidad Siglo 21 hace honor a su nombre. Acaba de lanzar el primer MBA virtual del país que ofrece una cursada completa online. Su vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, Andrés Pallaro, está convencido de que la tecnología permite "democratizar la educación superior". "Este MBA virtual permitirá a gerentes y directores de empresas capacitarse desde el lugar más remoto, en cualquier horario, sin tener que trasladarse, eso amplía completamente la oferta", dice el funcionario respecto a una propuesta que está orientada al sector pymes.
- ¿Cuáles son las ventajas de un MBA online?
Este es el primer Magister de Dirección de Empresas del país 100% online. Permitirá a los cuadros intermedios y dirigentes que están trabajando en empresas en todo el país acceder a un programa de grado superior en Gestión y Management y hacerlo desde el lugar donde viven, con horarios flexibles, sin tener que trasladarse a ninguna gran ciudad para cursarlo en forma presencial.

- ¿Cree que realmente es más sencillo para una persona que tiene una función gerencial cursar de manera virtual? ¿Qué recomendaciones le haría para que se organice en medio de tanta ocupación?
Es un reto personal de organización. Resulta difícil generalizar. Hay diferentes tipos de personas y para algunos es más fácil esta modalidad y a otros les cuesta más. La educación está previendo un sistema de tutores y facilitadores muy importante, que van a ayudar a la persona para que se matricule y decida el ritmo al que tiene que ir. Son 24 materias en dos años, pueden llevarse a un buen ritmo.

- ¿Los contenidos son exactamente los mismos que en la modalidad presencial?
Sí, las materias son las mismas, las habituales que tiene un MBA. Tienen que ver con el marketing, las finanzas, las operaciones, las estrategias, todas las materias son las mismas. La diferencia es que acá el contenido de la materia se propuso en un software de e-learning que es uno de los mejores del mundo, que permite una experiencia del estudiante muy superior. No se trata solamente de un texto para leer, sino que hay investigación, videos, ejercicios, networking con otros estudiantes.

- ¿Puede cursar con esta modalidad un empresario pyme?
Sí, claramente. Es el segmento principal al que creemos que podemos llegar. Porque a un empresario pyme, que por supuesto tiene que ser profesional para hacer un posgrado, esto lo va a llevar a un nivel superior. Si no es profesional tiene otras posibilidades, diplomaturas por ejemplo, programas más cortos. Pero, si es profesional y puede acceder a un posgrado esto es ideal.

- Desde el punto de vista de contenido, ¿podría precisar qué aspectos serían útiles para un empresario pyme?
Todas las materias del MBA están enfocadas en emprendedores y empresarios pymes, pero si pudiera hacerte una selección de temas, hay un aspecto importante en el marketing, que es la venta. Para poder promocionar los productos y servicios que una pyme vende, hay que saber mucho de marketing y hay que saber combinar distintos canales: poder usar Internet intensivamente, hay que trazar alianzas comerciales. Y, por supuesto, las finanzas. Cuando uno no es profesional experto, por ejemplo, no es contador, le cuesta entender el rendimiento y la inversión de capital. Acá se lo va a transmitir simplemente para que pueda entenderlo y llevarlo a la realidad de la empresa.

- Usted habla de la diferencia de la innovación, ¿cuál sería la diferencia y la innovación que tiene este posgrado?
Lo principal de innovación es el mix de profesores, va a haber un profesor titular por materia, que desarrolla los contenidos, un docente tutor que maneja la interacción con los alumnos, resuelve dudas, consultas, ayuda con los ejercicios, la dinámica de trabajo. Y después hay profesores expertos invitados que son personalidades del mundo, que van a dar una conferencia online dentro de cada materia.

- Este es el primer MBA virtual 100% de la Argentina, ¿cómo es la tendencia en el mundo? Virtual o presencial?
Se están diversificando muchos proyectos de este tipo en distintas universidades de Europa y de los Estados Unidos. En la Argentina veníamos un poco rezagados en ese sentido. Acá estamos innovando también porque estamos haciendo una escuela de rigor académico al mismo tiempo que es virtual. Eso sí: todos los estudiantes deben venir a la universidad cuando culminen sus estudios para rendir la tesis.

Mónica Beltrán
Noticias de tu interés