Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El emprendedor que vela por la seguridad electrónica

Walter Aguilar comanda una consultora que ayuda a las empresas a detectar vulnerabilidades. Con 25 empleados, estima cerrar el año con una facturación de más de u$s 1 millón.

El CEO y fundador de la empresa, Walter Aguilar

El CEO y fundador de la empresa, Walter Aguilar

Sicon Strategies empezó sus actividades a principios de 2001 con el objetivo de optimizar la seguridad del sector privado y público. A fin de los ‘90, y con años de experiencia en seguridad electrónica, el CEO y fundador de la empresa, Walter Aguilar, tomó conciencia de que no existía en la Argentina un ente regulador que funcionara como auditor de sistemas de protección y con experiencia en el rubro. "Sí había en Europa y los Estados Unidos, pero no acá", afirma el emprendedor.

Así fue como Aguilar y sus socios decidieron apostar a este nicho. Hoy, Sicon Strategies actúa como intermediaria entre el usuario y el proveedor que facilita la instalación del sistema. "Trabajamos del lado de los intereses del cliente y no de cara a los distribuidores", dice.

Desde sus oficinas en Buenos Aires, México y Panamá, la firma se encarga de evaluar las amenazas que enfrentan sus clientes, realizar un diagnóstico y sugerir medidas. Concluido el análisis, esto es presentado en un gran plano 3D de la estructura para que la persona sepa "donde está parada", comprenda el tema y así, se involucre con él. "Nadie puede ofrecer 100% de seguridad ni eliminar por completo el peligro. Pero se puede aumentar la seguridad y minimizar el riesgo a un nivel aceptable", señala el directivo, quien prevé finalizar 2016 con una facturación de más de u$s 1 millón.

Una forma de trabajo

Siendo la primera auditora en obtener una certificación de las normas ISO, incorporó la idea de un equipo multidisciplinario. "En consultoría, era habitual que una misma persona hiciese todo. Dejamos de lado la figura de ‘experto en seguridad’ para dar paso a un trabajo grupal", dice.

Por eso, el staff de está formado por ingenieros, técnicos, licenciados, psicólogos y diseñadores. "Al contratarnos, se brinda un equipo de profesionales como si fuera propio. Le sacamos el día a día a un ejecutivo que tiene muchas obligaciones y no se puede abocar directamente a la cuestión", sostiene el CEO.

Aprender a partir de escollos

Aunque existía un vacío por ocupar, emprender en materia de seguridad no fue fácil. Hubo que sortear varias dificultades innatas en el rubro y el mercado, pero que, superadas, aportaron un diferencial a la compañía y la transformaron en lo que es hoy.

Uno de los desafíos con los que hubo que lidiar fue la desconfianza por parte del cliente. Según Aguilar, "fue difícil hacerle entender a la gente que la firma iba a estar de su lado". "Antes, la consultoría estaba mal vista", añade.
En sus inicios, se encontró, también, con un mercado local pequeño. "Es chico en materia de seguridad y más para estas tareas. Había que hacerse conocer", explica Aguilar.

A esta roca en el camino se sumó que, debido a que se trata de un servicio costoso, se toma por lo general sólo para grandes planes. "La seguridad es puesta en último lugar y es vista como un gasto y no como una inversión. Transmitimos que al mejorarla, permite ahorrar dinero", expresa el CEO, y agrega: "La seguridad impacta directamente en la estabilidad de las marcas, por eso, debe ser eficiente. Por el contrario, puede perderse rentabilidad. Acá reside nuestro trabajo".

Una crisis, una oportunidad

Al poco tiempo de haber salido al ruedo, la coyuntura económica de 2001 trajo la pregunta de cómo sobrevivir e hizo cambiar de rumbo a la consultora, obligándola a "ver para afuera". "Quedó demostrado que no se podía vivir del mercado local. El número de clientes nacionales que teníamos en aquel entonces era casi nulo", indica Aguilar.
Por este motivo, empezaron a dar charlas y capacitaciones en el exterior, lo que les permitió ganar presencia internacional y entender la problemática de la seguridad en los distintos países. "Cambia de acuerdo a la cultura, la idiosincrasia y la percepción de la población", cuenta quien comanda a la auditora.

El gran crecimiento los llevó a estar al frente de proyectos fuera del país y, en la actualidad, buena parte de Sicon Strategies atiende a multinacionales y organismos gubernamentales del continente, con países como México, Panamá y los Estados Unidos a la cabeza. "Se valora mucho la calidad profesional del argentino", opina Aguilar. Las proyecciones están centradas en encontrar un socio local en Brasil para incursionar en este lugar.

La ficha

- Fundación: 2001
- Inversión inicial: u$s 5.000
- Facturación 2015: u$s 1 millón
- Facturación proyectada 2016: Más de u$s 1 millón
- Cantidad de empleados: 25.