Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El detrás de escena de las reservas y de los turnos

Tres amigos fundaron un negocio pensado para agilizar las visitas a los restaurantes. Hoy, es el proveedor online de una de las mayores prepagas de Colombia para gestionar información entre los pacientes y los centros de salud.

El detrás de escena de las reservas y de los turnos

La idea original era hacer un portal de reservas online para restaurantes logrando sumar los primeros 10 clientes en pocas semanas, pero, al no tener recursos para impulsar un servicio B2S, se reconvirtieron a uno B2B ofreciendo la solución a sitios ya existentes, como Guía Oleo. Los primeros pasos de marcha y contra marca, pero jamás de parate, parecen trazar la historia de Bukeala, la compañía argentina que moldearon Mariano Cifre, Juan Ignacio Claverie y Pepe Martínez Cevasco. Los dos últimos siguen en la firma hasta el día de hoy, el primero como CTO y el segundo en el rol de CEO. En los hechos, la empresa volvió a mutar y, en 2014, ganó un contrato por u$s 1,2 millón con una de las mayores prepagas de Colombia para garantizar las reservas online de 2,5 millones de clientes. Bukeala procesa 62 reservas por minuto. Es decir, lo que en los primeros años llevaba todo un día, ahora lo logra en apenas 10 minutos. "El primer problema que surge ante un gran volumen de transacciones es la desesperación, porque el modelo jamás lo probamos con esa escala", asegura Martínez Cevasco.

Un primer paso

"Me encontré con el vacío pos carrera universitaria, con mucho tiempo libre y, en uno de los trabajos que compartí con Juan, hicimos software para gestión gastronómica. Ahí conocimos OpenTable, el mayor portal de reservas online de los Estados Unidos", recuerda acerca del primer contacto con la idea cuando corría 2010. Al poco tiempo, decidieron que, en los tiempos libres, podían hacer algo al respecto y, junto a Cifre, todos compañeros de la UTN pero que finalizaron sus estudios en UADE, recurrieron al centro de emprendedores dirigido por Damián Martínez para hacerse de herramientas.

"Contactamos restaurantes para tener una masa crítica que le resulte atractiva a las guías hasta que chocamos con Restorando, que ya había cerrado contrato con Guía Oleo y la guía de Clarín", sintetiza otra contramarcha uno de los socios del trío que recibió su primer empujón anímico cuando quedaron seleccionados en Buenos Aires Emprende 2010. Tres años después, participaron en Capital Semilla, donde obtuvieron $ 60.000.

En esos primeros años las cuponeras estaban en auge y se llegaron a contar más de 30 en el mercado local.

En ese escenario, observaron que la oferta estaba siempre sujeta a disponibilidad, la cual se resolvía manualmente. Bukeala recurrió a Sushi Club, uno sus primeros clientes, para ofrecerles gestionar de manera online la disponibilidad vía Groupon primero, y luego otras cuponeras y comercios. Eso también posibilitó acceder a una red de contactos para ofrecerles el servicio de reserva online desde su propio sitio web más allá de las promociones vía cuponeras. "Ese camino recorrido nos permitió volver a Guía Oleo y, vía un contacto, logramos trabajar tres años junto a ellos y sumar hasta 900 restaurantes en la base", afirma Martínez Cevasco.

"El negocio B2B tiene como ventaja el hecho de evitar invertir en marketing para crecer, pero, como desventaja, necesitás la dependencia de un tercero para crecer", analiza el CEO de la compañía con ocho empleados. Una visita a Colombia a una de las primeras conferencias de tecnología que se hizo en la región les abrió las puertas al mercado de la salud. "Comentamos que queríamos crecer en México y Colombia, y a partir de esa declaración nos contactaron", agrega el emprendedor. "Participamos de una licitación en Colombia para proveer el servicio de gestión de reservas de la segunda empresa del sector, una obra social y fuimos seleccionados en noviembre de 2014. Nosotros le planteamos que no íbamos a competir por precio y pusimos sobre la mesa de discusión la calidad de nuestro servicio", completa Martínez Cevasco, mientras proyecta llegar a México y los Estados Unidos este año.

Ficha

- Fundación: 2010.
- Inversión (inicial): $ 50.000
- Empleados: 8
- Fundadores: Mariano Cifre, Juan Ignacio Claverie y Pepe Martínez Cevasco.