Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El cambio de mirada hacia la digitalización

El paso de ‘Internet del Consumo’ a ‘Internet de la Producción’ pone de manifiesto el nuevo paradigma de negocios que ya llegó a las pymes. Cómo subirse a la ola de las últimas tendencias.

El cambio de mirada hacia la digitalización

La tecnología está transformando la forma de hacer negocios. Hay un cambio de paradigma: pasamos de la manufactura a la infofactura. Por lo tanto, se tiende a ir de ‘Internet del Consumo’ a ‘Internet de la Producción’. El 84% de los CEOs considera que las nuevas tecnologías modificarán sus negocios.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) reunió recientemente en una conferencia a referentes de múltiples industrias para pensar el panorama de la transformación digital de los negocios y cómo las empresas se están preparando.

Aníbal Carmona, presidente de CESSI, indicó que la combinación de talento, diversidad y transformación digital crea un valor exportable que aporta un gran diferencial a las empresas actuales. "El principal obstáculo para las pymes es el pensamiento de los mismos CEOs. Para que el negocio prospere, los empresarios deben incorporar una visión digital que impulse su misión. Hay que salir de la zona de confort y pensar en lo digital. Los empresarios deben identificar las amenazas y las oportunidades que surgen a partir de la irrupción de lo digital en el modelo de negocio. Las empresas que logren incorporar la tecnología adecuada y consigan reinventarse serán disruptores y emergerán como auténticos referentes", dijo Carmona.

En relación a nuevas iniciativas, el especialista destacó: "Estamos trabajando con la UIA Pyme y CAME Pyme para hacer cursos masivos de entrenamiento. La intención es que vean en la transformación digital una oportunidad. Hay que educar al CEO para que vea que puede sobrevivir ganándole al mercado. También, le estamos pidiendo al Gobierno que ponga en la agenda la transformación digital. Es decir, que desarrollen créditos específicos para aquellas pymes que transforman su modelo de negocio con tecnología".

Puntos de contacto

El evento contó con el patrocinio de ConnectAmericas, una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta plataforma digital se creó para apoyar a las pymes de América latina y el Caribe que buscan oportunidades de negocios. ConnectAmericas.com es una red social empresarial que permite establecer contactos, tomar cursos virtuales para aprender a exportar o armar un plan de negocios, e informarse sobre opciones de financiamiento. Lanzado en marzo de 2014, el portal ya cuenta con más de 27.300 miembros registrados y más de 310.000 visitantes únicos.

"Las pymes enfrentan trabas al momento de encontrar nuevos clientes y proveedores internacionales, obtener información técnica fidedigna sobre nuevos mercados o acceder a inversores y formas de financiamiento. A través del portal buscamos solucionar estos obstáculos. Los servicios se dividen en tres áreas: Aprende, donde los usuarios pueden encontrar artículos, cursos en línea y videos; Conéctate, que permite relacionarse con empresas, clientes, proveedores y comunidades sectoriales; y Finánciate, donde las empresas pueden familiarizarse con todas las opciones de financiamiento, desde la banca comercial y de desarrollo hasta de fondos de inversión", sostuvo Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo.
 

Opertti destacó la importancia de conectar a grandes empresas con las más pequeñas en este camino de transformación digital. "Estamos haciendo un acercamiento con las grandes empresas multinacionales para que hagan anuncios de compras de bienes y servicios en ConnectAmericas. De este modo, se van a poder acercar a un tejido de proveedores más amplio. También, la idea es que den webinars y capacitaciones online. Así, las empresas más grandes dan oportunidades comerciales y se convierten en agentes de conocimiento para pymes proveedoras", dijo.

"ConnectAmericas es una proyección tecnológica de lo que hace el banco en materia de integración. Es la forma de adaptarse a los tiempos en los que vivimos con tecnología, internet y redes sociales. Las redes no solo se usan para sociabilizar. Son una herramienta importante para hacer negocios", afirmó Opertti.

Durante la conferencia, se llevaron a cabo cuatro paneles con exposiciones de ejecutivos sobre su experiencia aplicando la transformación digital en sus organizaciones en los que participaron representantes de las empresas Tenaris, Replikat Innovación, Grupo Herman Zupan, Microsoft, Unilever, Hospital Alemán, Grupo Brayco, MercadoLibre.com, Frontec (Los Grobo-INVAP), Almundo.com, Nación Servicios, Banco Galicia, CA Technologies, Amazon Web Services, Check Point Software Technologies y Aeroterra.

Santiago Scaine, director de I+D y socio fundador de Replikat Innovación, contó que acompañan a muchas empresas pequeñas y medianas con el cambio digital cuando incorporan la impresión 3D.

El emprendedor compartió su visión sobre la importancia de que el sector software esté al día en relación a los avances tecnológicos, e incentivó a sus representantes a apostarle al trabajo de desarrollo en equipos. Agregó: "En el ámbito de la impresión 3D todavía hay mucho camino por explorar, pero es crucial que el desarrollo de estas nuevas tecnologías esté acompañado tanto de softwares innovadores como de aplicaciones amigables al público en general. A través del trabajo en conjunto es la única forma de alcanzar el máximo potencial cuando se presenta una nueva tecnología.

Muchos clientes cuando se acercan por primera vez piensan que son componentes muy caros. Pero, por $ 30.000 pueden incorporar esta innovación. No es inalcanzable y se puede implementar en el corto plazo. Las personas que se acercan son aquellas que no se quieren quedar atrás".