Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Viejo Continente en cinco dimensiones

El empleado

- Melbud, una constructora polaca, ofrece un fondo social para financiar actividades culturales, educativas o deportivas a sus empleados. También, ofrece préstamos sin la obligación de amortizarlos por completo a algunos miembros del staff. Los trabajadores se identifican con la empresa, lo que redunda en un mejor ambiente.
- La firma rumana SC Icemenerg asigna el 5% de su facturación a iniciativas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Invierte en actividades de salud laboral, formación o iniciativas sociales (como un centro de recreación o un gimnasio).
- Euroquímica de Bufi & Planas, una firma española del sector químico, ofrece a sus empleados la posibilidad de ser accionistas de la empresa. También tiene un plan de formación para los hijos de los trabajadores que cuenten interesados en desarrollar prácticas en el verano.

La sociedad

- La joyería finesa Kalevala Koru O dona los beneficios de la colección Tiempo de África a un proyecto de educación básica de mujeres en Ghana. La idea de realizar estas joyas provino de orfebres de Kalevala Koru que participaron en un programa de intercambio cultural entre ambos países.
- Stormberg AS es un mayorista noruego que recluta al menos un 25% de trabajadores con algún tipo de desventaja laboral. Casi el 30% del staff lo integran exreclusos, desertores escolares o extoxicómanos. La firma goza de bajo absentismo laboral.
- La pequeña consultora polaca de relaciones públicas Toolbox Creative Communications realiza actividades (ruedas de prensa, creación de páginas web o asistencia a periodistas) sin costo para una ONG cuyo objetivo es fomentar el diálogo judío-polaco, y educando en la tolerancia. La empresa sumó nuevas relaciones y clientes como consecuencia de estas actividades.

El mercado

- Eko-Expert es una empresa finlandesa que desarrolló una tecnología para reutilizar los aislamientos de los edificios que, de otro modo, irían a la basura. Esta tecnología permite una ventaja económica para los clientes gracias al ahorro de costos. Por caso, la renovación de seis edificios permite ahorrar unos 35.000 euros a la constructora, reduciendo los precios para los inquilinos.
- Die Möbelmacher GmbH, fabricante alemán de cocinas, organiza cursos gratis de cocina para que los clientes se familiaricen con los equipos así como con una dieta saludable. Los fabricantes regionales se reúnen anualmente para intercambiar experiencias. Como resultado de estas actividades, esta pyme aumentó su facturación.
- Ascensores Jordá, un fabricante española de ascensores, mantiene una política activa con sus proveedores, estableciendo relaciones a largo plazo y desarrollando actividades de colaboración en áreas como control de calidad.

El medioambiente

- La peluquería noruega Maja's Salong actúa en los ámbitos de gestión de residuos, reciclaje y ahorro de energía (apaga las luces de noche y no usa agua, jabón ni productos más de lo necesario). La firma está involucrada de modo activo en el desarrollo de varios estándares para la certificación ecológica en el sector.
- Lumag, una pyme polaca de la industria del motor, gestiona los residuos producidos en sus establecimientos y recicla sus productos tras haber sido eliminados de los vehículos. Los materiales pueden ser usados como materias primas en la fabricación de nuevos elementos de frenado. Las fórmulas desarrolladas en los laboratorios de la empresa no contienen ningún material pesado.
- Javierre es una constructora que evalúa a sus proveedores con relación a su grado de cumplimiento de la legislación social y ambiental y aconseja a sus proveedores sobre prácticas de gestión responsable.

ENFOQUE Global

- Farm-Fill Umweltinnovations-und Vertriebs GmbH es un distribuidor austríaco de juguetes fabricados con recursos naturales y renovables, cultivados en campos sin fertilizantes ni pesticidas. Apoya a ONGs.
- La alemana Paravan, especialista en tecnologías para vehículos para minusválidos, contrata a personas discapacitadas y sponsorea asociaciones y grupos de autoayuda. De hecho, el propietario de la empresa es presidente honorífico de una asociación para discapacitados y apoya una campaña de concienciación.
- SC Tuv Karpat es una consultora rumana que presta atención al feedback del cliente y adapta los servicios según sus estándares de calidad. Los socios comerciales se involucran en sus planes de formación y, además, está certificada en ISO14001 al tiempo que organiza cursos en temas de formación medioambiental.

Fuente: Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, España.