MIT Technology Review

Cómo funciona Lytro, una cámara con un foco distinto

Una empresa de Silicon Valley inventó una sistema que graba el ángulo al que llegan los rayos de luz a la hora de tomar una foto. Descubrí de qué se trata esta tecnología. 




El último marzo trajo la primera gran actualización al diseño de las cámaras desde el nacimiento de la fotografía digital de bajo precio: una cámara que les permite a los usuarios ajustar el foco de una imagen tras haberla sacado. Desde U$S 399 la vende Lytro, un start-up basado en Silicon Valley que planea usar su tecnología para ofrecer mucho más que las opciones con los trucos de reenfoque, como hacer imágenes 3D en el hogar. Todas las cámaras para el consumidor crean imágenes usando una lámina plana, sea película química o un sensor digital, para grabar posición, color e intensidad de la luz que llega a través de la lente.

 


La cámara de Lytro hace todo eso, pero también graba el ángulo al que llegan los rayos de luz. Los archivos resultantes no son imágenes, sino mini-bases de datos que capturan el patrón tridimensional de la luz, llamado campo de luz, en un momento particular. El software puede explotar la base de datos para producir muchas posibles fotos diferentes y efectos visuales con sólo apretar una vez el obturador. Las cámaras de campo de luz existían antes, pero tenían usos industriales limitados y nunca fueron lo suficientemente baratas para el consumidor. El fundador de Lytro, Ren Ng, que trabajó en la tecnología del campo de luz para su Ph.D. en la Universidad de Stanford, hizo que el equipo fuese más accesible al simplificar el diseño. En lugar de usar múltiples lentes, que hacían caras y delicadas a las anteriores cámaras, Ng mostró que poner un rollo de plástico de bajo costo, labrado con pequeños microlentes, sobre un sensor digital estándar, permitía detectar la dirección de la luz que llegaba.

 

Reenfocar las imágenes luego de tomarlas es sólo el comienzo de lo que serán capaces de hacer las cámaras de Lytro. Una actualización de software descargable próximamente les permitirá capturar todo en una foto con un foco preciso y sin importar la distancia del lente, lo que es prácticamente imposible de hacer con una cámara convencional. Otra actualización programada para este año usará los datos en la instantánea de Lytro para crear una imagen 3D. Ng también está explorando una videocámara que puede enfocarse luego de que se hagan las tomas, dándoles a las películas caseras un impulso en los valores de producción.
Las imágenes de las cámaras Lytro se pueden compartir en sitios web y en Facebook para que otras personas experimenten con cambios en el foco y puedan explorar lo que capturó el fotógrafo. Este tipo de flexibilidad es tan atractiva, dice Ng, que “en el futuro, todas las cámaras estarán basadas en el campo de luz”.

Temas relacionados

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre