De la Torre: "El Estado no puede ser desfinanciado"

El más reciente miembro del Gabinete bonaerense anticipó que el gobierno provincial planea sancionar su propia ley pyme y sostuvo que "el tema de los Ingresos Brutos" está sujeto a la coparticipación federal.

Aún acostumbrándose a su cargo, tras la decisión de María Eugenia Vidal de crear una cartera exclusiva para el sector industrial y productivo de la provincia, el flamante ministro de Producción -con licencia en su cargo como intendente de San Miguel- recibió a Pyme para hablar de los desafíos y objetivos de su área. A pesar de mostrarse reacio a anticipar las principales medidas que buscará llevar a adelante, "porque todavía no están habladas con todas las áreas del Gabinete", de la Torre asegura estar dispuesto a sentarse con todos los actores a fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan.

- ¿Cuál es la medida más urgente que precisan las pymes?
Creo que lo primero es sacar una ley de pequeña y mediana empresa provincial. El Gobierno Nacional ha tomado una decisión muy importante con la Ley Pyme en la que, por primera vez en la historia, se eliminan impuestos. Nosotros vamos a hacer lo mismo: la intención de la Gobernadora es sacar una ley que adhiera a la nacional y que tenga algunos beneficios. Sobre estos no voy a hablar porque todavía los tenemos que discutir con el sector, pero está claro que vamos a acompañar las políticas nacionales.

- ¿En dicha ley se prevé cambios en el impuesto a los Ingresos brutos?
Los bonaerenses siempre hemos sido relegados y castigados con un sistema impositivo mucho más duro que el resto de las provincias y esto tiene que ver claramente con la discriminación en el sistema de reparto de la coparticipación federal: la provincia que más genera es la que menos ingresos por habitante recibe. Eso hace que para poder sostener un Estado que dé servicios se necesite cobrar más impuestos. Está claro que lo que todos tenemos que hacer en Buenos Aires es acompañar la lucha de nuestra gobernadora. Si ella consigue que la provincia reciba los fondos que merece, seguramente estaremos en condiciones de poner en la mesa de discusión, con alguna posibilidad de éxito, el tema de los ingresos brutos. Claramente, el Estado no puede ser desfinanciado, la provincia desde hace mucho tiempo no pasa por un buen momento y en estas condiciones no se puede hacer eso.

- ¿Cuáles son las principales quejas del sector?
El sector normalmente se queja que tiene poca plata para capital de trabajo y que el financiamiento fuera del sistema bancario es muy caro. Nosotros tenemos el instrumento del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y vamos a tener algún dinero para ofrecer con una tasa bastante baja, que permita hacer accesible el crédito para un sector que hoy está pasando un momento delicado. Este tiene muy claro cuáles son sus problemas y sabe que algunos se pueden solucionar más rápido que otros, pero está acostumbrado a la paciencia y desde el Estado no tenemos que aprovecharnos -ni hacer mal uso- de la misma, sino ponernos del lado de ellos para que estén en condiciones de ganar más dinero y generar mano de obra.

- ¿Tienen en mente algún modelo de éxito en el exterior que quieran replicar?
La Argentina ha tenido en los últimos 40 años de su historia económica la prueba de todo tipo de modelos. Me parece que lo disruptivo y lo inteligente en lo que viene es, justamente, no agarrarse de ningún modelo sino resolver los problemas con mucho pragmatismo, teniendo en cuenta que los sectores de la industria no son todos iguales y las soluciones no deben ser planas: hay que resolver los problemas en función del tipo de industria. El Gobierno ha marcado una línea basado en tres ejes que pensamos replicar en la provincia: la industria que da mano de obra, que crea valor agregado y que está en condiciones competitivas para exportar. Si logramos ese esquema, la Argentina tendrá empleo y mejores ingresos en forma relativa.

- Concretamente, ¿cómo se pretende lograr eso?
A partir de mejorar el sistema impositivo, las fuentes de financiamiento, trabajar sobre la competitividad y productividad a través de la capacitación. Poniendo en crisis todo lo que tiene que ver con los costos logísticos del sistema que influyen muchísimo sobre los precios de los productos. Hay que ver cómo eso se resuelve sin que ningún sector se vea perjudicado.

- ¿Cuáles son los sectores productivos de la provincia con más potencialidad para recibir inversiones?
Todo lo que tiene que ver con la agroindustria tiene mucha posibilidad de inversión por lo que es necesario mirar todos aquellos sectores cercanos a la misma. Hay que repasar el tema cueros y volver a mirar lo textil. Además, tenemos una industria automotriz muy fuerte e importante en la provincia, con todas las pymes que han sido beneficiadas por la ley de autopartes.

- ¿Qué puede esperar el sector de su gestión?
Tener un ministro atento y con un equipo que tiene la capacidad de resolver muchos de los problemas. El teléfono no para de sonar porque todo el mundo sabe que el expertise de un intendente es caminar y escuchar y eso está a disposición de esta gestión y de este área.
Temas relacionados
Más noticias de ministro de Producción
Noticias de tu interés