Cuando jugar es un negocio

La industria local del entretenimiento promete ser una de las más dinámicas en el próximo lustro, demuestra un estudio privado. La oportunidad.

Casi como un efecto derrame, el dinamismo de la industria del software local impacta en las expectativas que genera el desarrollo del sector de entretenimiento y medios en la Argentina. Así lo demuestra el informe 'Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2014-2018', elaborado por PwC, que analiza a la industria de los 13 principales segmentos de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el próximo lustro.
El país es una de las nueve naciones cuya industria de entretenimiento y medios presenta mayor potencial de desarrollo hacia 2018. Impulsados por una clase media en crecimiento, China, Brasil, Rusia, India, México, Sudáfrica, Turquía, la Argentina e Indonesia juntos representarán el 21,7% de los ingresos de la industria ese año.
En la plaza local, el mercado de videojuegos generó ingresos por u$s 100 millones en 2013 y se prevé que crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 11,3% para alcanzar los u$s 171 millones en 2018. En juegos de consola, los ingresos pasarán de u$s 18 millones a u$s 27 millones para ese año, a una TCAC de 8,4%.
De hecho, según la Fundación Observatorio Pyme, las pymes del sector Software y Servicios Informáticos (SSI) de la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentra el 64% de las firmas) se encuentran mejor paradas que las pymes industriales para hacer frente a los golpes de la economía argentina. Por caso, las pymes del SSI incrementaron sus cantidades vendidas en el primer trimestre de 2014 (último dato disponible) en un 24,3% respecto a igual período de 2013.
Por otra parte, el informe da cuenta de dos fenómenos que se dan en el mercado local: el aumento del consumo de televisión paga y la mayor penetración de los smartphones. En los próximos cinco años, más personas consumirían televisión y participarán en las redes sociales a partir de estos dispositivos. Dado que Facebook y Twitter buscan introducir publicidad audiovisual en los servicios de noticias de sus usuarios, puede surgir una oportunidad para que las marcas tengan sus publicidades online y en vivo en la TV al mismo tiempo, destaca el estudio. Tal convergencia entre los videos online y la televisión con programación fija impulsará los ingresos por publicidad en video por Internet a 35,5% (TCAC, 2013 a 2018), convirtiéndolo en el segmento con crecimiento más rápido.

Más de Pyme