Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cómo meterse en la valija del viajero

En los últimos años, en la Argentina proliferaron los nuevos negocios relacionados a los servicios y productos turísticos con alcance regional. Qué alternativas ofrece el segmento. Los casos.

Cómo meterse en la valija del viajero

La tecnología amplió la posibilidad de búsqueda a la hora de pensar un viaje. Fue el disparador que impulsó a muchos emprendedores a explorar en el área del turismo y crear opciones para que los usuarios pudieran encontrar mejores ofertas. Hoy, a través de determinadas aplicaciones, el usuario puede buscar y comparar precios de pasajes, alojamiento y hasta compañeros para viajar. El desafío de las pymes y emprendedores es seguir desarrollando este mercado para que cada vez sea más fácil encontrar lo que uno necesita para armar un viaje ideal.

Diego Saez Gil es un emprendedor argentino especializado en turismo. Cuando terminó de cursar en la universidad en Tucumán, recibió una beca para hacer un master en España. Durante esos años, viajó mucho por Europa y se volvió un apasionado por ayudar a otros a que viajen con mayor facilidad. "Eso me llevó a comenzar mi primer emprendimiento de viajes, WeHostels, con el que ayudamos a jóvenes a reservar hostels a través de aplicaciones de celular. Al ser una primera experiencia, fue difícil y cometí muchísimos errores. Al mismo tiempo, fue fascinante, dado que fue la primera vez que era totalmente dueño de mi destino", cuenta Saez Gil. WeHostels fue adquirida por StudentUniverse, la agencia de viajes para estudiantes más grande de los Estados Unidos.

Luego de WeHostels, Saez Gil tuvo la idea de desarrollar Bluesmart, la primera valija inteligente del mundo. El desafío de este emprendimiento era el de crear un proyecto que mezclara software y productos físicos para mejorar la experiencia del viajero. "La idea de Bluesmart surgió después de que una aerolínea perdiera mi valija en un viaje de Nueva York a Argentina. Me junté con mi amigo Tomas Pierucci, que tenía experiencia en hacer productos físicos, y decidimos comenzar. Inmediatamente, se sumó Alejo Verlini, un diseñador que desde Buenos Aires armó un equipo para diseñar la valija", comenta.

Poco después, se incorporó Martín Diz, un argentino que estaba haciendo un doctorado en ingeniería aeroespacial en los Estados Unidos, y Brian Chen, un americano-taiwanés que estaba estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "El trabajo se realizó distribuido entre Argentina, Estados Unidos y China por varios meses hasta que llegamos a crear un prototipo fabricable", dice Saez Gil. Para financiar Bluesmart, primero hicieron una pequeña ronda de inversión entre personas que los conocían personalmente. Luego, lanzaron el producto en Indiegogo, la plataforma de financiamiento colectiva, donde consiguieron más de u$s 2 millones. "Finalmente, nos, financiaron inversores profesionales, una vez que ya habíamos probado la demanda para el producto", agrega Saez Gil. La valija tiene un cargador de batería USB, un seguimiento con GPS y brinda datos del viaje a través de una aplicación.

Industria pujante

"Han surgido muchos emprendimientos relacionados a los viajes en la Argentina con un impacto regional. Los emprendedores argentinos no deben limitarse al contexto local. Hoy, con lo tecnología, se pueden crear cosas para todo el mundo. La industria de viajes es una de las industrias más grandes y sigue creciendo. Hay muchos competidores, pero definitivamente está llena de oportunidades", opina entusiasta Saez Gil.

Viajala es un metabuscador de hoteles y vuelos por Internet. Tuvo su origen en 2013 y tiene su sede central en Colombia. Este año desembarcó en la Argentina para ofrecer a los usuarios la posibilidad de buscar en tiempo real decenas de sitios de agencias de viajes online, cadenas hoteleras, marketplaces de alquileres vacacionales, aerolíneas de bajo costo, nacionales e internacionales. La empresa fue seleccionada por Wayra, la aceleradora de startups tecnológicas de Telefónica, para brindarle el financiamiento que le permitió expandirse en el mercado local y en otros países del continente. "La Argentina nos gustó como mercado porque la tasa de penetración online es mayor que en el resto de América latina. En la Argentina, los viajeros y usuarios están más acostumbrados a comprar viajes por Internet. También nos gustó que hay muchas agencias de viajes, es decir, hay competencia", cuenta Catalina Jaramillo, una de las fundadoras de Viajala.

Los consejos son cada vez más valorados por los usuarios que están por comprar un pasaje. InteliViaje es un consejero de viajes online, que ayuda a encontrar vuelos al mejor precio. El "genio turístico" compara los precios de todas las agencias, aconseja sobre si es un buen o mal momento para comprar y ayuda a tomar decisiones inteligentes. "La idea surgió en la facultad, en una materia de emprendimientos. Soy un amante de los viajes y veía, como usuario de otras aplicaciones, que había cosas que no eran fáciles de hacer y que estaba atrasada la forma de comprar por Internet. La propuesta de valor más importante que tenemos son los consejos. En la vida real, si vas a una agencia de turismo una persona te ayuda. En el mundo online podías ver los precios y te decía que compraras antes de que se agotara", explica Valentino Portnoy, CEO de InteliViaje.

El emprendimiento comenzó con una inversión propia. Hoy se propone buscar una financiación externa para poder crecer más fuerte. "La forma de generar ingresos es mediante una comisión. En nuestro buscador mostramos los precios de las diferentes agencias. Cuando, la persona decide comprar se la redirecciona a la página de la agencia. A nosotros nos dan una comisión por pasaje vendido", agrega Portnoy.

Muchas de las plataformas y emprendimientos surgen ante un viaje planeado por el mismo emprendedor, que encuentra vacíos en determinados espacios y decide comenzar el proyecto para dar soluciones. Volemos surgió hace un año y medio con la búsqueda de un pasaje a México. "Vimos que era posible encontrar pasajes más económicos por unos atajos. Creamos una plataforma para brindar a los usuarios pasajes mucho más baratos a destinos que antes eran casi imposibles. A través de las redes sociales pudimos establecer una relación de confianza con el cliente. Nos hacen preguntas y nos piden consejos", dice Anabel Garbet, cofounder de Volemos.
F.T.