Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ciberamenazas, un riesgo que desvela

Las pymes locales no están preparadas para contener robos de información o ataques en sus redes. Algunos tips para empezar a prevenir.

A nivel global, ser víctima de estafas virtuales preocupa cada vez más a los empresarios, pero en las pymes locales todavía prima un enfoque de seguridad reactiva.
Los ciberincidentes están entre las tres principales preocupaciones de gerentes de riesgo y expertos de seguros de más de 40 países consultados para el informe Risk Barometer 2016, la quinta encuesta anual sobre riesgos corporativos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). Cinco años atrás, solo el 1% los identificaba como un problema. Pero en la última medición, esa cifra trepó al 28% y aparece como el peligro más importante en los próximos 10 años.
El reporte estima que solo los crímenes cibernéticos, con demanda de dinero a cambio de información robada, le cuestan a la economía global u$s 445.000 millones anuales, y augura que "la amenaza que representan va a acrecentarse en 2016". Pese a ello, el empresariado local vive inmerso en una falsa sensación de seguridad.

Qué se hace y qué no

"Las empresas no se están dedicando a la seguridad informática a menos que haya alguna legislación que los presione, como en el caso de bancos y financieras", explica Cristian Fabián Borghello, consultor y director del portal especializado Segu-Info y miembro del equipo de Odila, un observatorio de delitos informáticos de América latina.
Federico Massa, consultor de Seguridad Informática Senior de Druidics, sostiene que los peligros están relacionados con la pérdida o robo de información y con la denegación de servicios en su infraestructura de red o sitios web. "La intrusión no autorizada, además del perjuicio económico, puede traer una pérdida de reputación de las compañías", detalla el especialista. "Las pymes -agrega- por infraestructura y recursos, se encuentran en un riesgo mayor". Borghello añade que muchas empresas sufren ataques pero todavía no tienen herramientas o el conocimiento necesario para detectarlos y frenarlos.
Marcelo Temperini, socio fundador de Asegurarte y miembro de Odila, concuerda con este diagnóstico, en base a lo que observa en sus clientes. "En el último tiempo, los incidentes se han vuelto más visibles. Los casos de ransomware están de moda en Santa Fe", explica, en referencia al virus que cifra y roba data que se podrá recuperar solo pagando el "rescate".
Entre los más dispuestos a permanecer alertas están las pymes de software. "Tuvimos casos de hackeos en los servidores del blog de la empresa", relata Diego Noya, Chief Product Officer de Doppler, herramienta de E-mail marketing desarrollada por Making Sense, una compañía de software marplatense con 150 empleados. "Hicimos análisis de logs (registro de actividad del sistema) y luego implementamos una política de seguridad más estricta aún", detalla. Por su parte, Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso, que desarrolla software ERP, cuenta que debieron mejorar el producto para tener a salvo la información de sus clientes. "Nuestro software es el responsable de resguardar los principales activos, de modo que las ciberamenazas son para tener muy en cuenta", asevera el especialista.
Nadia Nasanovsky

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar