Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Chile apuesta a su variedad autóctona

Un equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat producirá este año el primer vino chileno con una cepa local: tamarugal.

Tras años de estudio, un equipo de investigadores de la universidad chilena Arturo Prat halló la, hasta el momento, primera cepa única con una variedad autóctona del país trasandino: tamarugal, una variedad que estuvo más de 100 años oculta y que entrega una uva con alta concentración de azúcar. Así lo confirmaron autoridades de esta institución educativa, luego de hacer público un comunicado a través de la página web de esta casa de estudios.
Este hallazgo, generado en el desierto más árido del mundo, en la Región 1, permitirá a Chile comenzar a producir vinos con una variedad única en el mundo.
La cepa fue contrastada en bancos mundiales con más de 7.000 variedades, a través del Instituto Inra de Montpellier y en la actualidad se encuentra en proceso de tramitación en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La iniciativa, que desde 2011 tuvo el apoyo del Fondo de Innovación a la Competitividad del gobierno Regional de Tarapacá, permitió que se pudieran implementar un laboratorio y los equipos para la producción del vino y cultivo en el Centro Experimental de Canchones, que tiene la UNAP en Tamarugal.
En función a lo hallado, se determinó la producción de las cepas país, gros colman (tinto) y tamarugal (blanco), que el año pasado alcanzó una producción de 600 litros, esperan incrementar a 5.000 y podría escalar a una producción de 20.000 litros anuales.
El stock de vinos en Chile aumentó 16,8% en 2015, totalizando poco más de 1.238 millones de litros, según el último Informe de Existencias de Vino emitido por el SAG.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar