Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Chicas en NY: Los secretos mejor guardados de la Gran Manzana

Andy Clar Grijalbo

En junio, aterrizó en el mercado editorial Chicas en NY, los secretos mejor guardados de la Gran Manzana, de la creativa y bloggera Andy Clar. El libro, publicado por Grijalbo, es una apuesta que complementa al blog homónimo creado en 2010, trazándose como una suerte de guía no convencional que invita a descubrir -y redescubrir- Nueva York desde distintas perspectivas, según diferentes estilos y variadas experiencias.
Por caso, Clar ofrece, además de algunas anécdotas personales, tips para viajar con bajo presupuesto; detalla las fechas clave para obtener grandes descuentos a la hora de hacer shopping; analiza cuáles son los tours por los que vale la pena pagar, enumera y revela rincones mágicos para conocer; brinda alternativas de actividades según se viaje con amigas, pareja o hijos; y, entre otras cuestiones, comparte cuáles son los enclaves gastronómicos para tener bajo el radar.
Algunos detalles de color: Clar hace una selección, también, de los libros y películas para leer, llevar o mirar antes o durante la visita a la Gran Manzana. Y, también, ofrece la mirada de algunas colaboradoras que se sumaron a este trabajo, como Jessica Lekerman, Laura Azcurra, Dalia Gutman y Malena Guinzburg, entre otras.
"Tenía ganas de armar el libro. La cosa física sigue estando; a la gente le gusta llevar un libro", comenta Clar durante una entrevista con Pyme.
En apenas dos meses, el libro ya va por su tercera edición, acaba de arribar al mercado uruguayo, está próximo a editarse en Chile y, para no ser menos con el destino que lo inspira, también se comercializará en los Estados Unidos. "Lo entregué en cinco meses. Escribía en los aviones. Aprovecho esos momentos, de no conexión, para inspirarme y escribir", recuerda Clar quien, aunque no puede aún adelantar demasiado, reconoce que ya se encuentra trabajando en otro proyecto de tenor editorial, vinculado a libros más segmentados, con otras temáticas.

Más proyectos

Clar, directora General Creativa de la agencia :aschen, pisó por primera vez la ciudad del Empire State cuando tenía 23 años. "Quería ir a Europa y caí medio de casualidad en Nueva York. Hice todos los paseos turísticos y no pude dejar de volver. Y me enamoré. Me encantó. Me cautivó", rememora.
Tanto fue así que en 2010, comenzó a escribir su blog Chicas en NY. Pero su tenacidad emprendedora no quedó ahí. A pedido de su comunidad de lectores, cada vez más grande, hace tres años, empezó a realizar viajes con grupos de entre 20 y 35 mujeres, según la ocasión, para conocer Nueva York desde distintas ópticas. La buena aceptación no se hizo esperar y, a medida que el emprendimiento progresaba, también crecían las listas de espera de aficionadas y lectoras que buscaban sumarse. "El fuerte es la comunidad que generamos", comenta. Es que, sin ir más lejos, su comunidad está conformada por cerca de 3,5 millones de seguidores.
Hoy, Chicas en NY organiza dos viajes anuales a Nueva York y este año agregó un nuevo destino: Tokio. "Y estamos analizando agregar Italia y otras opciones que vamos probando", agrega.
Y Clar que, además, suele dar charlas motivacionales para emprendedores, no se detiene. Entre los proyectos que baraja de cara a futuro está el de lanzar una tarjeta de crédito internacional bajo el sello de Chicas en NY. "Está pensada para que todas las chicas tengan descuentos. Es como un club de afinidad. También vamos a apoyar a las emprendedoras para que puedan vender y usar para sus ventas", comenta.
Asimismo, en un mes y medio también espera avanzar con un canal de YouTube. "Van a participar personajes, hombres y mujeres contando cosas de Nueva York", adelanta.
Laura Mafud