Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cataluña se perfila como una meca para servicios IT

En Barcelona y sus alrededores, las pymes tecnológicas argentinas pueden encontrar alternativas para desarrollar negocios. Software, e-commerce, videojuegos y proyectos de ciudades inteligentes, entre los más buscados por los fondos de inversión.

Cataluña se perfila como una meca para servicios IT

En el seminario de capacitación del #BAMundoCapacitate organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ACCIÓ Barcelona se abordaron temas ligados a oportunidades de inversión, comercio y asociación entre empresas argentinas de sector IT y de Cataluña. También, ofertas de servicios de ACCIÓ a empresas del sector IT y los programas de apoyo a la cooperación en I+D entre empresas de la Argentina y España.

Horacio Babini, director Ejecutivo de la oficina Buenos Aires de ACCIÓ - Catalonia Trade & Investment, hizo un completo panorama de las oportunidades que ofrece Cataluña para el sector tecnológico en software, e-commerce, videojuegos y Smart-City para las pymes argentinas. "Desde 2008, en Cataluña, el número de empresas ha crecido constantemente. Actualmente, son 12.800, incluyendo 1.500 de nueva creación", explicó Babini. Asimismo, dijo que el "Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en uno de los eventos del sector más relevantes a nivel mundial no sólo para presentar las últimas novedades tecnológicas, sino también por la gran cantidad de perfiles de inversores buscando de oportunidades".

Christian Castello, director de Marketing y Alianzas de VeriTran, comentó su experiencia de dos años consecutivos en la MWC, recalcando la necesidad de asistir muy preparados, con una agenda programada de reuniones y un speech corto y preciso para "vender" el producto y/o servicio porque los encuentros duran pocos minutos y se requiere "un estado físico apto" para poder recorrer la feria. La última edición, que fue en febrero del corriente año, tenía 18.000 m2, 10.000 más que en 2015.

Llevando las pymes IT

Por su parte, Héctor Pralong, project Manager del European Entreprise Network en la Argentina y director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aseveró: "El proceso de internacionalización de una pyme es clave para su supervivencia, sobre todo en el caso de las tecnológicas porque la globalización obliga a ser competitivos, no sólo en una moneda extranjera, sino sobre nuestras capacidades y posibilidades de trabajar y de competir. Nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a través de la incorporación de conocimiento para que vayan adaptando sus productos a una matriz diferente".

Las IT son las más internacionalizables por su propia filosofía intrínseca: no tienen fronteras físicas, ni materia prima que las arraigue localmente. "El problema es que también pueden traspasar las nuestras -agregó Pralong-. Precisamente por eso tenemos que estar preparados y ayudar a las empresas a pelear en esa batalla".

El especialista recalcó que en la Argentina hay una matriz, una industria TIC "muy dinámica con muchísimas habilidades y capacidades en diferentes áreas al mejor nivel del mundo", y que pueden competir con otras empresas por su dinamismo para trabajar en todo el mundo".

En la internacionalización se generan lazos muy fuertes entre las empresas. "Un proyecto implica uno o dos años en conjunto para llegar a un objetivo, luego del cual, la empresa argentina nunca va a ser la misma, a posteriori. Además generó un lazo de confianza con gente que los van a llevar a llevar a muchísimos otros proyectos", dijo Pralong. En realidad, acotó, el proyecto es una excusa para que " la empresa lleve su el desarrollo tecnológico a nivel internacional.

Al ser un proceso largo no se lo debe abandonar y "a mi criterio, se va fortaleciendo a si mismo con el tiempo. Importa que perdure ya que si resulta muy difícil lograr un proyecto de cooperación empresarial a nivel internacional, una cooperación científica, lo es más. No se comparte un paper sino un producto, proceso o servicio que va a generar dinero, beneficios. Por eso las empresas necesitan generar una confianza entre ellas para dar ese paso y nosotros tenemos que acompañar ese proceso", aseguró director del MinCyT.