Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Asistencia online para entender los trámites virtuales

Diego Custignola encontró un nicho de mercado al desarrollar una plataforma que provee a las empresas un sistema de ayuda en temas impositivos y legales para sus empleados. Este año, espera facturar $ 2 millones.

Asistencia online para entender los trámites virtuales

Con $ 100.000 iniciales, crearon una plataforma que provee a las empresas de un servicio de asistencia profesional para sus empleados. Los orienta en temas impositivos, contables y legales.
"Ser empleado ya no es lo que era", comenta Jorge (40), mientras forma fila frente al cajero automático. Antes era cobrar el sueldo a fin de mes y listo. Hoy, como si fueras un independiente, necesitás contador, ir a la AFIP, presentar declaraciones juradas. Si estás todo el día en la oficina cómo hacés?".

Con ese comentario -o mejor dicho, con el espíritu de comentarios como ese multiplicados por miles- Banco Galicia fue a ver al contador Diego Cutignola a su estudio. "Tenemos este colectivo de 5.000 personas. Ayudanos a ayudarlos".

Adaptando la experiencia americana, donde este servicio de asistencia a colectivos de empleados es de lo más común, y la tecnología cloud de la marca Zoho, armó Professia, una plataforma que hoy atiende a siete compañías y llega a 12.000 empleados.

Muchos empleados sienten la presión fiscal o legal frente a determinadas obligaciones. Las áreas de Recursos Humanos están cada vez más desbordadas por las consultas de su personal, explica Cutignola. "Hay más decisiones y trámites que los empleados no saben resolver o temen hacerlos solos. Además, si RR.HH. hace una recomendación y se involucra, se coloca en una zona gris. Si esa recomendación no es del todo correcta o es un tanto artesanal puede haber problemas, especialmente en lo legal", dice.

Cómo funciona

El primer objetivo de la plataforma fue resolver el tema de impuestos y tornar a los empleados más autónomos en términos de trámites.

Para eso, armaron tutoriales en la web y filmaron varios "paso por paso" sobre cómo hacer los trámites frente a la AFIP. Incluso, los subtitularon para aquella gente que los mira en la oficina, sin audio.

Para lo legal, que es más controvertido, tienen personas que, por teléfono, orientan a los empleados en temas tan diversos como divorcios, responsabilidades de la prepaga en tratamientos de fertilidad asistida, alquileres, herencias, asuntos penales o de drogas.

Los materiales de consulta se van actualizando a medida que la realidad mediática lo impone. En las últimas semanas, subieron las modificaciones al régimen de servicio doméstico, novedades del blanqueo y cuestiones vinculadas a la presentación de impuestos para los empleados en relación de dependencia. "La tasa de lectura es alta porque son temas que los afecta directamente, pero además porque los que escriben son los mismos que responden las consultas. Saben cómo ser claros y evitar los tecnicismos", dice.

El 90% de las empresas que integran el Fortune 500 cuenta con un servicio de asistencia profesional para su gente. Como no tienen obra social, proveen también ayuda médica y psicológica.

"Acá existen las prepagas así que no tenía mucho sentido incluirlo en el negocio, pero algunas empresas nos están pidiendo que incluyamos una primera asistencia psicológica, especialmente, para los empleados que se encargan de atender al público".

El servicio es contratado por el área de Beneficios. "Nadie duda de que el gimnasio es algo valorado, pero hace una década nadie lo contrataba. Esto es igual. Si un empleado puede bajar su preocupación y su nivel de estrés resolviendo sus temas impositivos o legales, eso incide en su trabajo", dice.

Tipo de contrato

Los convenios varían según el presupuesto y las necesidades de la firma contratante: hay compañías que quieren el servicio full, con todo incluido y sin límite para sus empleados. Otras compran el servicio, pero pagan cuatro consultas por empleado por año "y que el resto se lo pague solo", detalla Cutignola.

El fee mínimo por empleado es de $ 10, de modo que varía según el volumen de gente que tiene la empresa. "Por ahora, está planteado para firmas grandes, pero luego bajará a pymes", asegura.
Puede resultar extraño que solo solo sean tres personas al teléfono dentro de Professia. Los números lo explican: de 100 empleados, 50 entran a la web y 20 hacen una consulta. Muchos encuentran la respuesta en los tutoriales, con lo que la tasa de respuesta no crece proporcionalmente al volumen de gente", comenta.

La confidencialidad es otro asunto. La empresa que los contrata no sabe lo que se trata con el empleado. Solo recibe un informe con la cantidad de consultas y el rubro involucrado, junto a los resultados de las encuestas de calidad que se disparan tras cada interacción.

Ficha

- Fundación: 2013.
- Empleados: 7(contando los asesores).
- Inversión inicial: $ 100.000.
- Facturación anual proyectada: $ 2 millones.
- Precio estimado del servicio: entre $ 10 y $ 25 por empleado que tenga la empresa.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar