10 claves para emprender en la Argentina

Las ideas innovadoras y los nuevos negocios permiten sorprender frente a la coyuntura local. Cómo iniciar, con éxito, una empresa. Referentes del sector comparten su experiencia.

Alta, dinámica, con un ecosistema de soporte que se va consolidando aunque en un contexto de país con riesgo para las inversiones, inestabilidad cambiaria e inflación. Así es la actividad emprendedora en la Argentina, según fuentes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés). El organismo realiza todos los años un monitoreo del sector, a nivel global. De su último estudio realizado en la Argentina, en 2013, se desprende que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide a las empresas nacientes de tres a 42 meses, disminuyó a 15,9% de la población adulta, de entre 18 y 64 años, frente al 19% de 2012 y al 21% que arañó en 2011. “Los argentinos emprenden mucho pero les va mal. Hay que mejorar la capacidad de emprender”, destacó Andy Freire, fundador de la firma de productos para oficina, OfficeNet, en el marco de Experiencia Endeavor Argentina, evento que se realizó la semana pasada, en la Usina del Arte.
La jornada a la que asistieron más de 1.900 asistentes reflejó por qué, según el estudio del GEM, el de- sempleo, la jubilación y el deseo de aprovechar las oportunidades son algunos de los principales motivos que llevan a los argentinos a iniciar su propio emprendimiento. Así, la edad promedio del emprendedor local es de 24 a 44 años. El informe del GEM también detalla que los hombres tienen mayor propensión para iniciar un proyecto empresarial, con un 20%, mientras que las mujeres hacen lo propio, con el 13%. Según la estadística, que elabora la entidad internacional: desde 2001, los varones siguen liderando el segmento emprendedor.
Durante el encuentro Endeavor, los referentes del sector compartieron sus secretos para ganar incluso frente a una coyuntura tan volátil como la local.

1 Reunir el capital
Se pueden tener ideas pero, si se carece del capital para realizarlo, no se puede llegar a nada. Según Freire, el primer reto es conseguir los recursos financieros para iniciar el emprendimiento. La mayoría de los emprendedores necesita la ayuda. “Los inversores no te van a dar capital porque tengas una idea genial, sino que te van a dar el capital si creen que vas a convertir esa idea en un buen negocio, a partir de saber implementarla mejor que otros”, agregó Freire. En línea, Guibert Englebienne, cofundador y actual CTO de Globant, una firma que desarrolla software y emplea a más de 3.000 personas, coincidió: “Los inversores buscan negocios que funcionen. Tienen que tener ideas alcanzables y un plan de negocio funcional para que puedan contribuir. La Argentina está dentro de los 10 países con más emprendedores del mundo, por debajo de China, Colombia, Perú, Tailandia y Venezuela”.

2 Metas claras Desde el momento en que se plantea una idea para crear un emprendimiento, se necesita conocer hacia dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir. Para Freire, la idea no es el secreto, sino la ejecución. En este aspecto, plantear metas alcanzables para saber ejecutarlas de la mejor manera resulta primordial. Cuando tenemos una idea clara, los fracasos o dificultades no serán impedimento para conseguir la meta. El empresario textil Claudio Drescher, fundador de Caro Cuore y desarrollador de Vitamina y Jazmín Chebar, resaltó: “No es lo que está sucediendo sino lo que va a suceder”. Y, en línea, recomendó trazar una estrategia adecuada para conseguirlo.
3 Capacitación continua Todavía, hay quienes ven a la capacitación como algo secundario. Pero esto, coincidieron los emprendedores en la Experiencia Endeavor, es un error: para poner en práctica grandes ideas se necesita conocer cómo hacerlo. Freire destacó: “Hay que ir a la universidad, hay que aprender a hacer las cosas y, después, conseguir los recursos para luego enfocarse en una buena implementación". Al capacitarse se pueden tomar mejores decisiones y alcanzar el éxito empresarial, resaltaron algunos de los emprendedores durante la jornada.

4 El plan de negocios Para poder empezar un emprendimiento, es necesario conocer cómo lo vamos a lograr. Se necesita aprender y realizar un plan de negocios, que ayude a tener una visión clara del objetivo que se quiere alcanzar. ¿Quiénes serán nuestros clientes? ¿Hay mucha competencia? ¿Qué tiene de innovador mi producto? “Cuando uno tiene una estrategia adecuada, convierte una persona en una marca y hace que esa marca trascienda”, sugirió Drescher. Y agregó que esa estrategia se logra a través de un buen business plan.

5 Hacer que suceda Se debe soñar en grande pero, más que todo, lograr que esos sueños o propósitos se hagan realidad. A pesar de que las cosas puedan resultar diferentes a cómo se había pensado, no hay que desilusionarse, sino, más bien, tratar de que eso sea un reto de sobrellevar de la mejor forma posible. Nito Anello, creador de Zafrán, una empresa dedicada a la producción y venta de snacks naturales, confesó: “Las cosas que me paralizan son cosas que me potencian”. Así como él, se aprender que el objetivo es lograr lo que se desea. Hay que hacer que las cosas pasen, porque luego el resultado puede ser gratificante. Al respecto, Julián Weich, presentador de tevé y precursor del proyecto agua Conciencia, que dona el 50% de sus ventas a ONGs, recomendó ser fiel a los sentimientos y así transfórmalo en un hecho concreto.

6 Diferenciarse
Para que un producto tenga éxito, es necesario que sea innovador. Drescher, cuando se incorporó al equipo de Vitamina, en los años ‘90, descubrió que tenía enormes cualidades, pero que no eran muy distintas a las de la competencia, lo que le impedía triunfar. Otro tema para diferenciarse de la competencia está en efectuar bien la idea. Freire lo explicó así: “Uno tiene que aprender a hacer las cosas mejor que ningún otro, pues el desafío no está en la idea sino en la implementación”. Asimismo, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que diferenciarse y competir es saludable, porque ayuda a saber cuáles son las fortalezas y debilidades como empresa.

7 Buscar un buen socio
“Es mucho más difícil tener el socio adecuado, que la idea adecuada”, afirmó Anello, quien, al contar su historia, recalca que lo más complicado, a la hora de crear su empresa, fue encontrar a una persona con la que compatibilizara en los negocios. También, Drescher destacó que es de vital importancia tener una buena relación entre socios. Y habla desde la experiencia. Entre otras cosas, los desacuerdos entre los socios lo llevaron a vender su parte en Caro Cuore, en 1993. Su consejo: “Respetar al socio, comprenderlo y no tener disputas por ego”. Por su parte, la wedding planner Bárbara Diez destacó que parte de su buen desempeño se debe a que encontró en Adela Braun una compañera adecuada para el funcionamiento de su empresa.


8 Volver a las fuentes
Emiliano Fazio, cofundador de Njambre, una aceleradora de emprendimientos sociales, recalca que es importante, además de establecer una meta clara, fijar la razón y la causa del emprendimiento. Para Weich, es necesario que las nuevas empresas tengan un impacto positivo en el mundo: “Debemos crear no la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo”. Por su parte, Victoria Shocrón, fundadora de la empresa sin fines de lucro Discar, que se dedica a la trabajar con personas de discapacidad mental, afirmó que poner un nuevo negocio no es sólo cuestión de mejorar la propia vida sino también la de los demás: “Es necesario cambiar la vida de uno, pero también la de muchos”, dice. Para que el emprendimiento tenga un sentido, más allá de generar ganancias, Anello aconsejó preguntarse: ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿Qué aporta a la sociedad?

9 Aprender del fracaso
Siempre existen grandes probabilidades de fracasar. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo, sino un impulso para seguir. Tito Loizeau recuerda que, a lo largo de su trayectoria como emprendedor, se tuvo que enfrentar a varios fracasos. “La clave del éxito está en seguir intentándolo”, sostiene. Avogadro, en línea, sugiere: “Cuando te va mal, lo ideal es tomar consejos, no obcecarse y seguir adelante”. Máximo Cavazzani, fundador de Etermax, creador del juego para dispositivos móviles Preguntados, afirma que “ser emprendedor es enfrentarte con cosas no placenteras”, pero que se debe tener las fuerzas para enfrentar los problemas.

10 Trascender
Hacer lo que se debe hacer no es suficiente para tener éxito. Un emprendedor siempre debe dar más de lo que se le exige. Diez está convencida de que “si damos genuino y auténtico amor, somos imbatibles”. Para Drescher, emprender no es solo crear una marca, sino hacer que trascienda. Y, para lograrlo, es necesario trabajar el doble.

Colaboró Andrés Engler

Comentarios3
Elena Garicia
Elena Garicia 12/07/2018 10:57:49

ofrecemos préstamos con una tasa de interés del 3%, es rápido y confiable para aplicar contáctenos por correo electrónico: (info.acecashexpress@gmail.com) o Whatsapp nosotros a través de: +27710825141

Diego Mateo
Diego Mateo 20/12/2017 11:55:34

contáctenos para su préstamo rápido e instantáneo SALUDOS DIEGO MATEO correo electrónico: prestigecommunitycreditunion@gmail.com

Federico Olivera
Federico Olivera 26/09/2016 01:23:19

Estimados, no dejen de consultar por asesoramiento legal para constituir y mantener su sociedad. Envíennos un correo a fogestiones@gmail.com

Más notas de tu interés