Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Potenciar el negocio en tres dimensiones

Hace 25 años, dos socios abrieron una firma que realiza consultoría e ingeniería de producto. Hoy, comercializan impresoras 3D en hospitales y escuelas. Esperan facturar $ 4 millones a fin de año.

Hace 25 años, Jorge Chernoff y Fabián Daies, entonces jóvenes graduados de la carrera de Diseño Industrial por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), y después de trabajar en diferentes empresas y ámbitos fabriles, se animaron a lanzar su propio emprendimiento. Juntos, crearon Punta Diseño Industrial, firma enfocada en trabajos de diseño, consultoría e ingeniería de producto y la comercialización de impresoras 3D, entre cuyos clientes recientes se encuentran el Instituto de Física de Buenos Aires, Belgrano Day School, la UNLP y el Instituto Técnico de Buenos Aires.
“Queríamos ofrecer nuestros saberes a las industrias que no tenían oficinas técnicas o que no desarrollaban este área de forma profesional. En otras palabras, profesionalizar las empresas”, comenta Chernoff. Con esa idea en mente, los socios dieron rienda suelta a su impulso emprendedor y, así, comenzaron a dar sus primeros pasos, en una oficina prestada. “El segundo año, alquilamos el primer estudio. Las primeras inversiones se destinaron a la compra de computadoras”, recuerda.
Punta Diseño Industrial, que emplea a tres personas y espera cerrar 2013 con una facturación de $ 4 millones, ofrece sus servicios tanto a grandes empresas (como Fate o la marca Plusbelle, de Alicorp) como apequeñas y medianas, pertenecientes a varios sectores. Entre ellos, consumo masivo y salud, en lo que vinculado a la electromedicina, como el desarrollo de equipos cardiológicos holters con diferentes grados tecnológicos o los nebulizadores Aspen ultrasónicos, de la empresa Damedco.
“También, tenemos una importante experiencia en equipamiento bancario y de seguridad, cajeros automáticos y terminales de autoconsulta”, amplía Chernoff. Por caso, equiparon de terminales al Banco del Buen Ayre y al Itaú.

Un segmento con futuro
Uno de los focos de negocio es la alianza que mantienen, desde 2002, con la compañía brasileña Robtec, que representan en la Argentina, así como a todas sus marcas asociadas: entre ellas, 3D Systems, impresoras en tres dimensiones, un segmento que los socios venían investigando desde fines de los ‘90. “También, tenemos acuerdo con la empresa Gom, que se encarga de equipos de digitalización óptica tridimensional (scanners 3D)”, comenta Chernoff.
La alianza con Robtec motorizó la incorporación del protototipo rápido como técnica para acercar los tiempos de producción y desarrollo. “Si uno dibuja una pieza en tres dimensiones, la impresora 3D es capaz de imprimirla y obtener un prototipo antes de hacer las inversiones en matricería, y detectar fallas tempranas en el producto y llegar antes al mercado”, agrega.
A lo largo del último lustro, Punta Diseño Industrial apostó a la reinversión para seguir creciendo. En 2008, por caso, la firma desembolsó $ 340.000 que se destinaron a equipos digitalizados; en 2010, $ 180.000 a máquinas de fotogrametría; en 2012, $ 120.000 a la remodelación de la compañía y, este año, $ 190.000 en equipos de digitalizado Atos Core. Hoy, las fichas están puestas al mercado interno, en franco crecimiento. “Al estar cerrada la importación, muchos equipamientos pesados no están viniendo a la Argentina. Y hay que hacer sustitución de importaciones. Con el área de digitalización y scanners 3D, hay necesidad de relevamiento de maquinaria y de repuestos”. Sobre todo, en sectores como el energético, el automotriz y el de equipamiento para minería. De cara a futuro, planea lanzar la Cube 3D, una impresora hogareña.
Laura Mafud

Más notas de tu interés

Comentarios1
Marcelo Camauer
Marcelo Camauer 28/11/2013 10:13:49

Hay empresas Argentinas que desarrollan sus propias impresoras, no importadas, como Kikai Labs (www.kikailabs.com.ar) y Trimaker.