Seguridad con Inteligencia Artificial: crecen los sistemas para prevenir delitos

La incorporación de nuevas herramientas se traduce en soluciones innovadoras y servicios especializados. Cómo impacta en el sector de la seguridad privada.

Constantemente escuchamos términos como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Transformación digital: producto de los avances tecnológicos que parecen no encontrar techo, sobre todo después de la pandemia. Hoy la tecnología se volvió un jugador clave en el desarrollo de nuevas herramientas y el sector de la seguridad privada es un claro ejemplo de esto.

En este contexto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y empresas, Prosegur incorporó nuevas funcionalidades a ‘El Ojo del Halcón’, un servicio diseñado por la empresa para prevenir robos y entraderas, a través de un sistema de vigilancia remota e inteligente que permite detectar y actuar en tiempo real ante cualquier situación sospechosa.

En ella intervienen tanto la Inteligencia Artificial como sus vigiladores homologados que monitorean las 24 horas, todos los días, a través de cámaras ubicadas estratégicamente que detectan cualquier intento de intrusión. 

Esta necesidad se acentúa ante la creciente inseguridad en el país. Según un estudio elaborado por World Population Review, Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor nivel de delincuencia. El país ocupa el puesto 18 del ranking, con una tasa de criminalidad de 63,82. 

“Prosegur es una empresa tecnológica que apuesta a la innovación continua, y El Ojo del Halcón es un servicio que combina lo más moderno en análisis de video con el equipo humano más calificado del mercado”.

Sebastián Slelatt
Director global de Prosegur El Ojo del Halcón, sobre los avances en materia de Inteligencia Artificial incorporados en este producto.



El Ojo del Halcón, entre innovación y liderazgo

El sistema integra un dispositivo de seguridad – tótem- situado en el principal acceso de la propiedad que aumenta el efecto disuasivo ante cualquier potencial delito. La novedad consiste en la incorporación de tecnologías inteligentes que captan el audio del lugar y permiten a un vigilador de El Ojo del Halcón hablar a través de ellos.

Mediante un software avanzado, el sistema detecta cualquier intento de intrusión antes de que ocurra. A su vez, son los profesionales homologados por la empresa quienes se encargan de disuadir al instante a cualquier persona que se observe con una actitud sospechosa.

Este sistema de seguridad permite dar respuesta inmediata a cualquier incidente dando aviso al vigilador motorizado Acuda®, además de a fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias y contactos de referencia. 

Tecnología de última generación

El sistema cuenta con una potente sirena y luces estroboscópicas, presenta visión nocturna de alta resolución, un sistema de alimentación que lo mantiene en funcionamiento ante posibles cortes de luz y material de alta resistencia antivandálico.

Seguridad híbrida, un complemento único

Además de poner el foco en la innovación para el diseño de soluciones cada vez más avanzadas, desde la compañía señalan que apuestan fuertemente por la capacitación de su personal, con el objetivo de brindar una prestación con un alto estándar de calidad.

Así se da la llamada seguridad híbrida: la integración de la tecnología con personal calificado que permite la implementación de sistemas con mayor nivel de seguridad y ahorro de costos. 

De esta manera Prosegur busca fortalecer su liderazgo al ser el primer y único proveedor de seguridad que incorpora Inteligencia Artificial combinada con la experiencia del factor humano.

Para conocer más información sobre la empresa, se puede acceder a su sitio web haciendo clic acá.